Las mujeres navarras ocupan el 79% de los contratos a tiempo parcial
Dedican 1,7 horas más al día para cuidados y hogar
Las mujeres de la Comunidad Foral de Navarra ocupan casi ocho de cada diez contratos que se realizan a tiempo parcial, a la vez que dedican una hora y 44 minutos más al día para los cuidados. Así lo demuestra el Diagnóstico de situación que ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanase Institucionales Ana Ollo y la directora gerente del INAI-NABI Mertxe Leranoz.
El diagnóstico, que da a conocer la evolución y situación actual de mujeres y hombres en Navarra en los principales ámbitos de interés y en la propia Administración, a la vez que realiza un mapeo de políticas públicas que abordan las desigualdades de género, sirve como punto de partida para la elaboración de una nueva Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres.
A lo largo de sus tres bloques, hace posible la detección de los ejes fundamentales de trabajo, así como las áreas de mayor desigualdad y las brechas de género existentes que deberán ser abordadas en el Anteproyecto de la Ley Foral de Igualdad.
Elaborado entre los meses de abril y julio, además de contar con datos y fuentes estadísticas de diverso orden, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las voces del Consejo Navarro para la Igualdad que lo han dotado de aportaciones cualitativas de alto valor en un análisis de este tipo. Además, también se han realizado entrevistas en profundidad a expertas de diversos ámbitos estratégicos para el análisis. Paralelamente a la elaboración del diagnóstico, se ha efectuado una revisión de la normativa internacional y estatal, además de un análisis comparado de leyes autonómicas y un estudio competencial.
Principales brechas
En el ámbito del trabajo y la sostenibilidad de la vida, se aprecia que las mujeres navarras cuentan con una ocupación un 10,36% más baja que los hombres, segregadas vertical y sectorialmente. La brecha salarial por hora se sitúa en Navarra en el 18%. El 55% de la contratación temporal la ocupan mujeres, a la vez que firman el 79% de los contratos a tiempo parcial.
El estudio evidencia una desigualdad en el reparto de tareas domésticas y cuidados dedicando 1 hora y 44 minutos más al día para los cuidados y una hora y 30 minutos menos al día al trabajo remunerado.
En cuanto a la participación en el ámbito social y político, el estudio aprecia una paridad en el legislativo, donde las mujeres ocupan un 50% de la representación. En cuanto al Gobierno, el 55% de las consejerías son de mujeres, lo que ha supuesto una mejora participativa. Sin embargo, la presencia en política local sigue siendo minoritaria, con un 22,06% de mujeres en alcaldías y un 35,7% en concejalías.
En el ámbito educativo, el estudio aprecia un mayor éxito de las mujeres en los niveles obligatorios, con una tasa de abandono escolar un 7,1% inferior a la de los hombres, con mayor presencia en bachiller y menor en formación profesional. En el ámbito universitario, hay un 11,82% más de universitarias que universitarios, pese a existir segregación en la elección de los estudios.
En cuanto al tiempo libre, se sigue apreciando un uso segmentado del ocio. Las mujeres se inician en el deporte más tarde y con menor frecuencia, con un 23% menos de mujeres deportistas de alto nivel. En cuanto a la movilidad, se continúan apreciando diferencias en las pautas de movilidad, que se refleja en que el 76% de personas usuarias del transporte público comarcal son mujeres.
Por último, en lo referente a las violencias contra las mujeres, el estudio concluye que ha aumentado la sensibilidad en este ámbito. Las denuncias, en el 54% de los casos, se refieren a violencia física y psicológica y la tasa de muertes por violencia de género en Navarra es una de las más bajas del Estado.