Las madres están más comprometidas en el cuidado de los hijos

Niña ventana

Las madres están más comprometidas que los padres en el cuidado de los hijos. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del II Informe Nacional sobre la Infancia en España 2011 que ha realizado Chicco, empresa líder en el mundo infantil con más de 50 años de experiencia. Esta investigación, cuyo primer informe se realizó hace un año, se ha ampliado para conocer las actitudes ante la infancia, no solo de las madres españolas, sino también de los padres, con niños de hasta 5 años. Entre los diferentes aspectos que se analizan, se encuentran la conciliación entre el cuidado de los hijos y el trabajo fuera del hogar.
 
En este sentido, la mitad de las madres españolas ha tenido que dejar alguna vez su puesto de trabajo para hacerse cargo del cuidado de sus hijos, mientras que solo un tercio de los padres ha tenido que hacerlo. El principal motivo para las madres es que preferían ser ellas mismas quienes se encargaran del cuidado de su hijo (60%). En cambio, los padres lo hicieron porque no contaban con ayudas familiares o recursos económicos suficientes para contratar guarderías o cuidadores (52%).
 
Por otra parte, más de la mitad de las madres que mantuvo su trabajo tuvo que recurrir a algún familiar (46%), una cuidadora o guardería (41%) para que se encargaran de sus hijos. En el caso de los padres, mantuvieron su trabajo gracias a que su pareja fue la que se hizo cargo de esta tarea.
 
Padres y madres dejarían su trabajo si su pareja ganara lo suficiente
Ante la posibilidad de dejar su trabajo, más de la mitad de los padres (60%) y las madres (53%) coincide en que lo haría si su pareja tuviera un sueldo suficiente como para mantener a la familia. Incluso estarían dispuestos a una reducción de salario con tal de tener más tiempo para estar con los hijos, aunque en este caso, son más las madres (70%) que los padres (55%) quienes lo harían.
 
Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de padres (62%) y madres (58%) que trabajan fuera del hogar no considera que el empleo afecte negativamente a la relación con sus hijos. Sin embargo, la mitad piensa que solicitar permiso por maternidad o para el cuidado puntual de los niños puede traer consecuencias negativas para su carrera o la seguridad de su empleo.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo