Las asociaciones como motor de cambio social

Las Jornadas del Día de la Mujer 2017 que organiza la Federación SOL RURAL, han tenido lugar durante la tarde del 17 de marzo en el Centro Cultural de La Barca de la Florida. Un encuentro cuya filosofía ha sido poner de relieve la importancia de las Asociaciones de Mujeres como motor del cambio social.

diaEn la mesa inaugural participaron: el Alcalde de la E.L.A. anfitriona, Alejandro López, quien alabó que las mujeres rurales “por su reivindicación y trabajo los 365 días del año y no sólo en una efemérides”; la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, quien destacó “que verdaderamente las Asociaciones y las mujeres somos el motor, pero falta mucho trabajo aún para acabar con desigualdades como la brecha salarial, la falta de conciliación laboral y familiar, el techo de cristal que nos impide acceder a cargos de responsabilidad, o lacras como la violencia de género y machista”; la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado que agradeció especialmente a la Presidenta de SOL RURAL por “representar esa lucha de muchos años” y que quiso destacar al GDR como “ejemplo de avance en los aspectos citados anteriormente, al estar dirigido por una Gerente y tener una plantilla técnica también compuesta por mujeres, además de por su compromiso con la igualdad”.

También respecto al nuevo marco 2014-2020 que se está iniciando, que permitirá al GDR gestionar más de 8 millones de euros de fondos, financiados al 90% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por de la Junta de Andalucía, así como de la Iniciativa Día Mujer 2017 La Barca (6)Territorial Integrada (ITI), la Presidenta del GDR añadió “que debe ser una gran oportunidad para las mujeres y, sobre todo las más jóvenes y con ideas o proyectos emprendedores, no sólo porque somos capaces, sino porque de hecho un 20% de esos fondos dará prioridad a los proyectos de o para mujeres”.

En definitiva, afirmó que “este marco europeo debe tener nombre de mujer”; y por último la Presidenta de SOL RURAL, Francisca Gago cerró la mesa destacando la importancia “del trabajo de todas las mujeres que hacen posible SOL RURAL y que han aprendido que hay otra forma de ser mujer y de luchar por mejorar su situación, para que todas sientan que forman parte imprescindible de este movimiento asociativo que nos ha llevado a provocar cambios desde lo local hasta lo global”.

Después, a lo largo de la tarde se ofreció una ponencia a cargo de miembros de la Asociación “Páginas Violetas”, concretamente de su Presidenta Teresa Alba y su vicepresidenta, Teresa Agudo, a quienes la Gerente del GDR Campiña de Jerez, Yolanda Sanz, introdujo ante las mujeres asistentes, destacando su amplia trayectoria curricular y de experiencia en los ámbitos de la igualdad, el feminismo, el asociacionismo etc. Esta Asociación trabaja en torno a la formación de género como herramienta para el cambio, actividades de sensibilización y concienciación, así como culturales y reivindicativas.

Día Mujer 2017 La Barca (1)En su intervención y exposición en torno al tema central de las Jornadas “Las asociaciones como motor de cambio social” Teresa Alba, analizó el importante papel de las asociaciones de mujeres en múltiples vertientes, ya que cumplen funciones que van “desde lo terapeútico y promoción de la salud, relacional, asistencial y de apoyo a quienes tienen dificultades, educativa-formativa, cultural, lúdico-recreativa, reivindicativa y de sensibilización y denuncia, laboral, democratizadora e incluso política y de liderazgo y empoderamiento”. Es por ello que Alba animaba a la participación “para seguir en la lucha común, desde el poder del grupo, por los derechos políticos, culturales, educativos, laborales, sexuales y reproductivos, civiles y sociales de las mujeres, afrontando los retos de actualizarse a un mundo tecnológico, el compromiso y el relevo intergeneracional”.

Por último, tras una pausa para la merienda, la clausura este año tomó la forma de representación Día Mujer 2017 La Barca (4)teatral de la obra “Leche y Picón” de la Compañía “Tras el Trapo”, dirigida por Gaspar de “La Zaranda” e interpretada por Ana Oliva y María Duarte sobre texto original y dramaturgia de Javier Padilla. La obra, irónica y mordaz, trata conceptos universales como la integridad, la lealtad, el conformismo o la ingratitud.

Los actos han sido organizados por la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural de Jerez SOL RURAL, y financiados con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Instituto de la Mujer), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer) y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez.

Tags:
Previous Post

Emprender en las redes

Next Post

Visionario lanza Summer Collection 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo