Las andaluzas, menos propensas a hablar sobre anticonceptivos

Casi un 46% de mujeres en Andalucía afirma que no ha acudido a su médico para pedir consejo sobre el método anticonceptivo más adecuado

doctor-1149149_640El centro deportivo O2 Wellness Center de Sevilla ha acogido la Feel Free Zumba este pasado sábado 20 de febrero. Un encuentro deportivo, lúdico e informativo realizado en el marco de la campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, destinado a jóvenes millennial, es decir, aquellas nacidas en las décadas de los 80 y los 90.

Además de disfrutar de una sesión de zumba y un coctel saludable, las participantes –cerca de un centenar de sevillanas- han podido informarse, de la de la mano de expertos en la materia, de la variedad de opciones de anticoncepción existentes en la actualidad: a pesar de la constante innovación a la que hemos asistido en esta área, el preservativo masculino sigue siendo el método anticonceptivo más conocido y utilizado por la población española2 que, si bien es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, no siempre es de los métodos más eficaces para prevenir los embarazos no planificados, tal y como aseguran los Drs. José Gutiérrez y Nieves Cabezas, ambos del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Ambos expertos señalan que existe un bajo conocimiento de los métodos a largo plazo -como el dispositivo intrauterino, comúnmente conocido como DIU-, que hace que su uso todavía no esté muy extendido en nuestro país, a pesar de ser, “una de las formas más eficaces de anticoncepción y de las más cómodas para la mujer”.

La Feel Free Zumba quiere llamar la atención sobre el hecho de que, del mismo modo que las jóvenes dedican tiempo a realizar ejercicio y cuidar su aspecto, deberían darle importancia a la necesidad de informarse y recibir asesoramiento sobre anticoncepción y salud sexual. Todo ello, para que puedan tomar una decisión informada respecto a la opción que mejor se adapta a sus necesidades, estilo de vida y preferencias personales.

El médico, el mejor aliado

En este sentido, la iniciativa subraya que los profesionales de la salud son la fuente de información más fiable en anticoncepción, ya que pueden aportar consejo personalizado en función del perfil de salud y las necesidades de cada mujer, y desempeñan un papel importante a la hora de evitar que se perpetúen falsas creencias en métodos anticonceptivos y sexualidad.

Sin embargo, los datos constatan que casi un 46% de mujeres en Andalucía no ha acudido a un médico de atención primaria, ginecólogo, matrona o centro de planificación para que le aconseje sobre el método anticonceptivo más adecuado para ellas, un porcentaje más elevado que la media española (39,8%)1. Esto puede llevar a buscar en fuentes de información no contrastadas y a tomar decisiones no suficientemente informadas en esta materia.

Para romper con esta barrera, la Feel Free Zumba ha dedicado un espacio importante a profesionales médicos en el córner #MiDecisionMasLibre, uno de los puntos centrales del encuentro, en el que los Drs. José Gutiérrez y Nieves Cabezas han atendido de forma personalizada las consultas y dudas de las asistentes.

Desconocimiento de los últimos avances en anticoncepción

“La mayoría de chicas que se han acercado al córner de #MiDecisionMasLibre se han sorprendido al ver la variedad de opciones de anticoncepción disponibles hoy en día, que son más de quince. Los menos conocidos por las jóvenes han sido los anticonceptivos a largo plazo como el DIU”, destaca el Dr. José Gutiérrez. Ello, a pesar de que “son de los métodos más eficaces, ya que su cumplimiento no depende de que la usuaria se acuerde o no de utilizarlos, al ofrecer una protección de hasta tres o cinco años. De esta manera, las chicas no tienen que estar pensando continuamente en su método anticonceptivo, aportándoles mayor libertad en su día a día”, añade la Dra. Nieves Cabezas.

En palabras de los ginecólogos participantes en la Feel Free Zumba, una buena opción también puede ser la utilización del Doble Método: es decir, el uso conjunto de un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección) con el preservativo, que previene de las infecciones de transmisión sexual.

Otro punto que ambos expertos han destacado es la constatación de que muchas jóvenes se informan sobre sexualidad y anticoncepción en fuentes no contrastadas. “De este modo, se perpetúan creencias como las que hemos escuchado de algunas chicas durante la Feel Free Zumba: que la colocación del DIU es dolorosa, que únicamente es apto para mujeres que han tenido hijos, que es necesario hacer descansos al tomar la píldora, que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual, etc.” Los Drs. José Gutiérrez y Nieves Cabezas recuerdan que siempre hay que informarse con su médico para resolver dudas como éstas y decidir sobre el método más adecuado para cada chica.

Aunque la decisión final dependerá de cada una, los expertos también apuntan que es importante dedicar un tiempo a hablar con la pareja sobre el método anticonceptivo de elección, para que las relaciones sean seguras y evitar cometer errores que lleven a embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual.

Tags:
Previous Post

AMFAR forma a 250 mujeres rurales

Next Post

Tendencias en moda para eventos en 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo