La UNIA acoge en La Cartuja la proyección del reconocido documental ‘La Guerra contra las Mujeres’

El Campus La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyectará el próximo jueves 20 de marzo, a las 18:30 horas, el documental ‘La Guerra contra las Mujeres’, de Hernán Zin, en el Aula del Rectorado (Monasterio de la Cartuja de Sevilla). Tras la proyección se ha organizado un diálogo con la participación de Mila Ramos, de la ONG ‘Mujeres en zona de conflicto’, y José María Márquez, de la Fundación ‘África Directo’. Esta actividad, de entrada libre hasta completar el aforo, se enmarca dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer y está organizada por la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

`La Guerra contra las Mujeres’ es el primer documental rodado sobre el empleo del cuerpo de la mujer como campo de batalla, como botín de guerra. Un tema hasta ahora silenciado, ignorado, lo que impide la reparación a las víctimas y brinda impunidad a los agresores. La cinta, que se rodó durante tres años en diez países de América Latina, África y Europa, es la mayor producción documental española en los últimos tiempos. Un gran esfuerzo de recursos humanos y materiales dedicados a dar voz a las víctimas de la violación como arma de guerra.

En ´La Guerra contra las Mujeres’  las protagonistas cuentan lo que han sufrido sin ocultar sus rostros, mirando a cámara. Mujeres como la bosnia Bakira Hasecic, que se dedica a perseguir y llevar ante la justicia a los serbios que violaron en los campos de concentración durante la guerra. Como la congoleña Jane Mukuninwa, que ya se ha sometido a ocho operaciones para tratar de que le reconstruyan el aparato reproductor y así tener hijos. O la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla del LRA. En definitiva, este nuevo trabajo del premiado director Hernán Zin afronta una cuestión de la que poco o nada se ha hablado, con la intención de que la voz de estas mujeres abra el debate en el escenario internacional y se considere a la violación no como un daño colateral en la guerra, sino como un crimen contra la humanidad que debe ser perseguido y juzgado.

La filmación cuenta, además, con un tema original de Bebe – producido por Carlos Jean – dedicado a las protagonistas y una potente banda sonora original de Carlos Martín. Hernán Zin, que lleva 20 años trabajando en las zonas más pobres y violentas del planeta, ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde más de 40 países de África, Asia y América Latina, y ha colaborado con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, El Mundo, Clarín, La Nación, Cadena Ser, RNE, BBC, Canal Plus o TVE.

Entre sus libros destacan ‘Llueve sobre Gaza’ (2005) y ‘Helado y patatas fritas’ (2002). Este último, junto al documental rodado por Zin, fue la punta de lanza de un proyecto que ha llevado a prisión a pederastas europeos en Camboya. Sus más recientes documentales son ‘Villas Miseria’(2009) y ‘Quiero ser Messi’ (2013), en coproducción con TVE. Además, trabaja habitualmente como productor y cámara junto a Jon Sistiaga en su serie de reportajes para Canal Plus. Han rodado juntos en Afganistán, Somalia, EEUU, Argentina, India, Tanzania y Kenia. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Internacional de la Academia de Televisión.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo