La Ruta Pirata de Almería

La Ruta Pirata

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería es un lugar idóneo para revivir las aventuras de los piratas que surcaban las aguas del Mediterráneo años atrás. Además de los tesoros naturales que alberga esta zona de la costa andaluza, los piratas supieron valorar las ventajas estratégicas que les conferían estas tierras.
 
La Ruta Pirata se constituye como una mirada histórica a las épicas batallas que el Mediterráneo vivió como testigo privilegiado. En ella se recorren los puntos más destacados de la Costa de Níjar, donde se levantaron torres vigías y baterías defensivas para proteger la Península de los ataques bereberes y piratas.
 
Los Escullos
La ruta comienza en los Escullos, lugar donde se sitúa la Fortaleza de San Felipe construida en el siglo XVIII y restaurada recientemente. Esta fortaleza es uno de los restos más importantes y mejor conservados de la zona. Los visitantes podrán disfrutar de los encantos naturales de la zona, con su playa, sus calas escondidas y su duna fósil.

La Isleta del Moro
La siguiente parada en el recorrido es en el Espigón de La Isla del Moro.        Se trata de un enclave tranquilo y rural en el que podrán contemplar las artes tradicionales de la pesca y disfrutar de su gastronomía y sus playas. La Isleta del Moro posee una ruta perfectamente señalizada hacia el peñón, constituido como un magnífico mirador.
El viaje continúa en dirección a Rodalquilar. Para llegar al pueblo debe subirse por una sinuosa carretera que permite contemplar, desde una posición privilegiada, las calas vírgenes ubicadas entre montañas volcánicas. Antes de llegar a Rodalquilar es imprescindible parar en el Mirador de La Amatista.
 
Mirador de La Amatista
El visitante gozará de las vistas y la tranquilidad que se respira en este impresionante mirador antes de continuar la marcha hasta el pueblo. Al culminar la subida de la carretera debe bajarse por una pronunciada pendiente hacia el valle de Rodalquilar, una preciosa zona entre montañas donde se ubica este pueblo minero.
 
Torre de la Alumbres
La Ruta Pirata conduce ahora hasta la Torre de la Alumbres, una fortificación renacentista de 1510 creada para defender un asentamiento minero de la zona. Este puesto de guardia estuvo operativo hasta el siglo XVII y se considera la fortificación más antigua conservada en el Parque Natural.
La torre fue utilizada en el rodaje de las películas de Sergio Leone “La muerte tiene un precio” y “Agáchate Maldito”.

El Playazo y la batería de San Ramón
La siguiente parada es en una espléndida playa de arena fina conocida como El Playazo. En este entorno se refleja toda la belleza de Almería: montañas, palmeras y polvo. Junto a la playa se situó en el siglo XVII la batería de San Ramón, con cuatro cañones para defender esa zona del litoral.
 
Las Negras
El último punto del trayecto es Las Negras, una pequeña aldea nacida de la tradición pesquera y de la riqueza de las aguas. El pueblo debe su nombre a una mole oscura que se aprecia desde la playa fruto del pasado volcánico de la comarca. Desde Las Negras existe un sendero que permite llegar a pie hasta la Cala de San Pedro. Durante todo el camino el visitante podrá disfrutar de los miradores naturales que ofrece el escarpado litoral volcánico.
Una vez en la Cala, puede observarse una fuente de agua natural y la fortificación de San Pedro. El castillo fue construido en el siglo XVI y poseía una guardia de doce soldados. En el XVIII fue ampliado y contó con un regimiento de veintiséis hombres.
Tras visitar el castillo se sugiere bajar a la arena y disfrutar de la playa.
 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo