La red ya no es la cuestión

 

Silvia Rodríguez y Charo Gómez
Silvia Rodríguez y Charo Gómez

Ser o no ser, la famosa sentencia de Shakespeare parece ser un dilema resuelto en lo que a la Red se refiere, incluso por la soberana británica que lanzó su primer tweet el pasado año. Una gran mayoría de las instituciones y sus representantes, así como los gestores empresariales han asumido ya que, o se avanza, o el futuro no existe. Una reflexión que cobra aún más importancia, si cabe, en el ámbito de la Comunicación.

En las últimas décadas, la estructura organizativa de las empresas ha evolucionado y muchas de las áreas se han profesionalizado y segmentado siguiendo los dictados del mercado y de los cambios tecnológicos. Entre ellos, los departamentos de comunicación, que hace 32 años, cuando fundamos Estudio de Comunicación, ni siquiera existían como tales.

A principios de los 80, gran parte de las empresas españolas todavía asociaban la comunicación a una mera actividad de Relaciones Públicas. Hoy, tres décadas después, podemos decir que las direcciones de comunicación son una parte importante de la estructura organizativa de grandes y pequeñas corporaciones y de instituciones públicas y es habitual encontrar a los directores de comunicación formando parte de los comités de dirección de las compañías. No es de extrañar, por tanto, que la evolución de la profesión haya sido tal que ahora un dircom, además de tener conocimientos de comunicación requiera también conocimientos de management y de gestión del talento.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo cambio de la mano de  las nuevas tecnologías de la información y del big data. La web 2.0 trajo consigo la bidireccionalidad y la apertura de canales en redes sociales gracias a los que, de un día para otro, el espectro de los stakeholders con capacidad de crítica y de influencia se amplió hasta límites insospechados.

Debido a la necesidad de dar respuesta a estos públicos que rompieron los espacios temporales y comenzaron a demandar información y a hacer preguntas en tiempo real, nació el nuevo perfil profesional: el de los gestores de comunidades online.

A día de hoy, el perfil de los community managers está más que extendido en las compañías. De hecho, en los últimos tiempos el community manager ya no es un joven recién licenciado que sabe de Facebook, ni el del sobrino al que “se le da bien esto de los ordenadores”, sino que es una pieza del engranaje de unos equipos de comunicación que han integrado la comunicación online en sus estrategias globales de comunicación. Unos equipos que cuentan con responsables de comunicación digital, storytellers, encargados de SEO, analistas web… y otro largo etcétera de nuevos perfiles profesionales que también han aflorado en los departamentos de marketing con el auge de los nuevos medios y formatos, como por ejemplo, especialistas en branded content, content curators, content strategists, etc.

El cambio en el panorama comunicativo empresarial ha hecho que en Estudio de Comunicación también hayamos adecuado las estrategias y planes de comunicación de nuestros clientes a este universo digital. De hecho, éstos ya se ejecutan con una visión global de la comunicación, con plena integración on y off, y, desde nuestra consultora, formamos a directivos y equipos para que sean capaces de asumir los nuevos roles y retos comunicativos de una manera efectiva y efectista.

La Red es un nuevo campo de comunicación, relaciones humanas y profesionales que tienen sus reglas y usos. Su inmediatez y “poder de tiro” hacen que millones de ciudadanos de cualquier punto del mundo puedan recibir y comentar de forma instantánea cualquier tipo de información, sea ésta veraz o simplemente un rumor. Por eso, el dilema para las empresas ya no es estar o no estar, pues no depende solo de ellas el que su nombre, su marca, sus productos y servicios pueda ser objeto de comentarios, imágenes en redes sociales y foros. El dilema es otro. ¿Qué presencia y actividad deben tener las empresas en las redes sociales? En el sentido común y el traje a medida está la respuesta: una comunicación online siempre adecuada a la estrategia empresarial y unos profesionales preparados que hablen los lenguajes de la Red.

Charo Gómez

Directora de Estudio de Comunicación 

Silvia Rodríguez

Consultora senior de Estudio de Comunicación On line

Tags:
Previous Post

La app Groopify avanza en su expansión nacional

Next Post

OMEP convoca el Premio Empresaria del Año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo