Paula Quintana une danza contemporánea, flamenco y humor

Visita El Pavón Teatro Kamikaze en febrero

Tras una gira por más de 50 localidades Latente, la obra más premiada de Paula Quintana, visita El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid entre los próximos 12 y 17 de febrero a las 19h. La pieza también viaja a finales de febrero a la isla de La Palma (Canarias), a principios de marzo a dos localidades de la Comunidad de Madrid (Valdemorillo y La Moraleja de en Medio) y en abril al Festival International de Danse ME YA Be en Kinshasha (El Congo).

Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser

cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera …y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico… que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

Debajo de esta enorme montaña de cosas que hacemos sobre cosas que hacemos… quizás se nos haya olvidado, justamente “eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

La pieza ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

Paula Quintana continúa también con la gira nacional e internacional de sus espectáculos: Amarga Dulce visita el 20 de enero León y el 28 de abril Tenerife. Esta pieza de danza-teatro está basada en la recuperación de la figura de “Dulcinea del Toboso” y se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el ser humano para alcanzar sus metas.

Esta creadora también tiene cuenta con su última producción es Siempre, en algún lugar, estrenada recientemente en Tenerife, y con la pieza de flamenco contemporáneo Pieles, que ha girado por Grecia (Atenas), Italia (Cagliari), Uruguay (Montevideo), Gran Bretaña (Londres) y EE UU (Miami y Nueva York), entre otros.

Además de sus propias producciones, la creadora continúa con diversos proyectos audiovisuales: próximo estreno como protagonista de los largometrajes Cádiz, Cádiz de Pedro Loeb y AMMA de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo