La ONU alerta del lento progreso de la mujer hacia la igualdad

 

Las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de la discriminación y la violencia por motivos de género y a pesar de los avances obtenidos en las últimas décadas, queda un largo trecho que recorrer. Esa es la conclusión del Informe ‘Las Mujeres en el Mundo 2015’, que ha sido presentado en la sede de las Naciones Unidas.

El documento ‘Las Mujeres en el Mundo 2015′, que se publica cada cinco años, ha sido divulgado esta semana por la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), ofrece las cifras más recientes sobre la situación de mujeres y hombres en ocho áreas de políticas fundamentales identificadas en la plataforma de Beijing.

Al presentar el estudio, Lenni Montiel, subsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, recordó que el lanzamiento coincide con el Día Mundial de la Estadística, que este año tiene el lema “Datos Mejores. Vidas Mejores”.

“Es el sexto informe de este tipo en un período de 30 años. Antes de éstos, no existía nada relacionado con las estadísticas de género, o información relacionada con las mujeres. Hoy estamos celebrando 30 años de estadísticas de género”, dijo.

Montiel hizo votos porque el material sea de utilidad para los políticos, las agencias, científicos e instituciones gubernamentales en sus esfuerzos por asegurar que cada mujer disfrute de sus derechos humanos y pueda alcanzar su potencial pleno.

Entre otros datos, el estudio afirma que las mujeres en la actualidad viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes. La esperanza de vida a nivel mundial ha alcanzado 72 años para ellas y 68 para los hombres.

Por otro lado, señala que persiste la violencia basada en el género y el matrimonio infantil y que las onerosas obligaciones domésticas siguen recayendo en las mujeres.

Solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar integran la fuerza laboral, en comparación con el 70% de los hombres.

Con relación a las posiciones de liderazgo, el estudio indica que en la mayoría de las sociedades las mujeres siguen sin tener las mismas posibilidades de hacerse escuchar que los hombres, tanto en la esfera pública como en la privada. Sólo 19 mujeres son jefas de Estado, una ligera mejoría en comparación con las 12 que ocupaban ese cargo en 1995. América del Sur y África Subsahariana, son las regiones con resultados más sobresalientes en este indicador.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado sobre el informe que los 17 objetivos para los siguientes 15 años, adoptados por los líderes mundiales en la cumbre del mes pasado, no pueden alcanzarse «sin derechos plenos y equitativos para la mitad de la población mundial, en la legislación y en la práctica». «Demasiadas mujeres y niñas continúan siendo discriminadas, sometidas a violencia, negadas de oportunidades igualitarias en educación y empleo, y excluidas de posiciones de liderazgo y toma de decisiones», afirmó Ban.

Tags:
Previous Post

Start Day Córdoba forma a emprendedores

Next Post

Founder Institute Andalucía busca emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo