La cantaora Carmen Linares homenajeará a las víctimas de la Guerra Civil
La Diputación de Granada homenajeará, por tercer año consecutivo, a las víctimas de la Guerra Civil Española en el 81 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se celebrará en Alfacar el próximo jueves día 17 y que contará con la actuación de la cantaora Carmen Linares.
Linares vuelve a Alfacar 20 años después. La cantaora participó en 1996 en este mismo acto homenaje junto al gran actor Paco Rabal. “Entonces, se cumplían sesenta años del terrible asesinato y la cantaora ofreció temas de su álbum “Canciones populares de Lorca”. El concierto fue el broche de oro de una velada en la que primero intervino Paco Rabal, que emocionó al público con la lectura de la mítica elegía lorquiana dedicada a Ignacio Sánchez Mejías” ha recordado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez.
Gómez ha insistido en que “un año más nos damos cita en el mismo lugar, el día 17 de agosto, con el mismo fin que nos reunimos cada año en Alfacar: luchar contra el olvido de nuestra historia reciente con las palabras, con la música y con el arte como únicas armas posibles. Recordar y rendir homenaje a todos los que fueron víctimas de la barbarie y la incultura escuchando a Carmen Linares, que el pasado cinco de junio recibió en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata máximo galardón de esta institución lorquiana”.
El concierto, bajo el título “Verso a Verso”, se presenta como un recital de cante y poesía protagonizado por la cantaora de Linares, que estará acompañada por Salvador Gutiérrez, a la guitarra; Ana María González y Rosario Amador, en los coros y palmas.
Se trata de un concierto único con versos legendarios como “Asesinado por el cielo” de Federico García Lorca, “Moguer” de Juan Ramón Jiménez y algunos temas de su nuevo disco homenaje a Miguel Hernández.
Como ya es una tradición, el homenaje dará comienzo a las 21.00 h. en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la clásica ofrenda de flores en el monolito que hay en recuerdo a Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, por parte de las autoridades y del público asistente y después de unas palabras de bienvenida del presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez y el testimonio personal de Juan Álvarez Jiménez, familiar de una víctima de la Guerra. La entrada será libre hasta completar el aforo.