L’ORÉAL-UNESCO busca la igualdad en la ciencia

La UNESCO y la Fundación L’Oréal respaldan el anuncio de un Manifiesto en favor del lugar de las mujeres en la ciencia

Foto: OIEA/Dean Calma
Foto: OIEA/Dean Calma

Un manifiesto por las mujeres y la ciencia se hizo este jueves en París, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio L’ORÉAL-UNESCO ‘La Mujer y la Ciencia’ a cinco científicas de excepción y 15 jóvenes investigadoras. El objetivo del documento es llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia.

El manifiesto reivindica el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en todas las disciplinas científicas. Sus primeros firmantes fueron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Presidente Director General de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon; y la Presidenta del jurado de los premios, Elizabeth Blackburn.

“El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia muestra que las inequidades entre hombres y mujeres son aún muy grandes. Más igualdad y paridad en las ciencias, es más oportunidad para alcanzar la excelencia científica, y es el sentido de la misión de la UNESCO”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro mundo, en plena transformación, necesita ahora más que nunca de las mujeres y de sus descubrimientos. Con el programa “La Mujer y la Ciencia”, la Fundación L’Oréal se conpromete a promover a las mujeres de ciencia que cambiarán el mundo. Estamos decididos a luchar a su lado, por la ciencia y para construir un mundo más bello”, dijo por su parte Jean-Paul Agon.

Los seis compromisos del Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia son suscitar la vocación científica en las niñas, derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo, celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad, garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo y favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos.

Desde hace 18 años, el Programa L’Oréal-UNESCO ‘La Mujer y la Ciencia’ destaca a mujeres científicas en el mundo entero. Cada año distingue a cinco investigadoras, provenientes de todas las regiones del mundo, por sus descubrimientos excepcionales y concede 250 becas a jóvenes investigadoras de 112 países que inician su carrera.

Para firmar el Manifiesto pincha aquí.

Tags:
Previous Post

México impulsa el programa #Mujeres PYME

Next Post

ASEME forma en legislación empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo