June Arrieta, mención especial Premios JES de la Universidad Europea

Por su proyecto Zocco Handmade que fundó en 2017 con el objetivo de fomentar la producción y el consumo responsable y, solo un año después, ya ha logrado emplear a 20 mujeres en tres países

 – Zocco Handmade apoya a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación, elaborando complementos de moda únicos y buscando crear una conexión real y humana entre creador y comprador a fin de generar una conversación y reflexión. Su fundadora, June Arrieta (San Sebastián, 1995), ha recibido la Mención Especial del Jurado de la X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea.

June Arrieta dice de sí misma que es apasionada, luchadora y valiente; y que busca la intensidad en todo lo que hace. Esta búsqueda llevó a esta graduada en LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) por la Mondragon Unibertsitatea a fundar Zocco Handmade en 2017, un proyecto que le permite compartir momentos con gente muy diversa, escuchar y entender distintas realidades y aprender de ellas, porque, en su opinión “la mayor riqueza y fuente de aprendizaje reside en las personas”.

Para lograr su objetivo de apoyar a mujeres en riesgo de exclusión, Zocco Handmade contacta con trabajadores sociales que acuden a las familias para transmitirles la importancia de que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a un empleo. Posteriormente les ofrece formación y, tras ésta, les da la opción de trabajar con ellos, les ayuda a buscar otro empleo o a emprender su propio proyecto. Gracias a este proceso, desde su puesta en marcha ha logrado emplear a 20 mujeres en 3 países y ya son más de 7.000 las personas que llevan en sus manos un Zocco.

El proyecto busca así lograr la transparencia en la elaboración de sus productos y provocar en el consumidor la reflexión sobre su origen “estamos acostumbrados a ver los productos por lo que son, sin considerar lo que conllevan”, recuerda June Arrieta. Es más, la marca presume de hacer productos personales, que buscan la singularidad con el objetivo de dar una nueva perspectiva donde la procedencia, manufacturación y labor llevada a cabo por los productores sea reconocida.

Diez años de apoyo a jóvenes emprendedores sociales

Desde 2008, cada año, los Premios JES reconocen a diez jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran un proyecto social o ambiental en España y a través del cual promueven la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de una ayuda económica. Entre los diez premiados, un jurado experto selecciona aquella iniciativa merecedora de la Mención Especial del Jurado, que recibe una dotación adicional de 2.000 euros.

La ceremonia de entrega de premios de la décima edición ha estado conducida por Marta Muñiz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, que ha dado la enhorabuena a los diez ganadores de los Premios y ha valorado en su discurso el espíritu social “que estoy segura os ayudará a alcanzar todo aquello que perseguís. En este mundo hace falta más gente como vosotros”. En la clausura del acto también ha intervenido el rector de la Universidad Europea de Madrid, Juan Morote, quien ha destacado el “honor que supone celebrar estos diez años destinados a poner el foco en el papel de los jóvenes ante los retos sociales”. En su intervención, el rector ha reiterado el compromiso firme de la Universidad Europea a la hora de fomentar el espíritu emprendedor que “desde aquel 2008 hasta hoy el espíritu JES inicial continua intacto; identificar a aquellos jóvenes cuya pasión y actitud les llevan a liderar proyectos de índole social, y respetuosos con el medio ambiente, el consumo responsable o la ética en los negocios”, ha concluido.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo