“Si Artemisa es tu arquetipo atrévete a ser tu misma”

JEAN SHINEDA

Internacionalmente conocida, Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, psiquiatra, analista junguiana y escritora. Extrae su fuente de inspiración de la espiritualidad, el feminismo, la psicología analítica y la medicina. Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer es su último libro.

¿Por qué Artemisa?

Porque artemisa es el arquetipo y el modelo que se lideró a través del movimiento de liberación de las mujeres.

¿Cómo definiría a las mujeres Artemisa?

La mujer Artemisa es una mujer independiente, que tienen un sentido de hermandad con otras mujeres y que se siente en igualdad con los hombres. Desde que era pequeña tenía sus propias ideas. Y, posiblemente, experimentó que a sus hermanos y a algunos hombres se les permitía hacer cosas que a ella no se le permitía y sintió que no era justo.

Además, tiene una habilidad natural para dirigirse hacia la meta que ella misma ha escogido. Puede ser competitiva y, en este sentido, es como Artemisa o Diana, diosa de la caza; su otro aspecto es como diosa de la Luna. De modo que una mujer Artemisa siente una inclinación natural instintiva hacia la naturaleza y los animales.

¿De qué modo la mitología griega puede analizar a la sociedad actual?

La civilización occidental se basa en la cultura griega y de ella ha tomado el modelo del patriarcado y de la jerarquía, de modo que en el fondo la mitología que nos guía no es tan distinta que la de los antiguos griegos.

¿Podría hablarnos del arquetipo de la activista?

Es ese patrón que orienta a las mujeres a ser independiente, a enfocarse y a tener sentimientos muy claros. Es el arquetipo de las feministas, de las activistas por la justicia social y por el medioambiente.

¿Qué opina del mito de Atalanta?

Atalanta era una mujer mortal que estaba bajo la protección de Artemisa y en muchos sentidos se parecía a ella. Era famosa por ser una gran cazadora y por ser la corredora más veloz de la antigua Grecia. Hay dos mitos principales que hablan de ella. Por un lado, la caza del Jabalí de Calidón, que era un jabalí gigante que estaba destruyendo la región de Calidón. El rey de Calidón llamó a todos los héroes potenciales de la época a que vinieran a cazar a ese jabalí. Y Atalanta y su compañero Meleagro participaron en esa caza. Al principio muchos hombres se quejaron de que hubiera una mujer entre los participantes y al final prevaleció la razón y se le permitió participar.

Ovidio, el poeta de Roma, describe esa caza con mucho detalle. Ninguno de los cazadores era siquiera capaz de hacerle un rasguño al jabalí porque su pelaje era impenetrable a todo tipo de flechas y de lanzas. De hecho, el jabalí masacró a muchos de los cazadores. Y, finalmente, Atalanta fue capaz de permanecer en su sitio mientras el jabalí arremetía contra ella. Apuntó con mucha precisión con su arco y su flecha y fue capaz de lanzarle la flecha a través del ojo y así llegar a su cerebro. El jabalí quedó malherido, pero no murió hasta que Meleagro le dio el golpe mortal.

Lo importante del mito para la mujer es el hecho de que Atalanta tiene la sensación de injusticia de que no la dejan participar en algo en lo que ella quiere. De hecho, ese jabalí había sido creado por la rabia de Artemisa. En este sentido, cuando Atalanta se enfrenta a ese jabalí representa como este tipo de mujer se ha de enfrentar a esa parte oscura llena de rabia que en el mito está representada por el jabalí. La otra historia de Atalanta es la de su carrera.

Desde su opinión, ¿cómo definiría y qué puede ofrecernos nuestro autentico yo?

Siempre que hacemos algo que nos apasiona podemos hacerlo con plena absorción hasta el punto de que perdemos la noción del tiempo. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: una es kairós, el nombre de la editorial, que significa el momento oportuno, el tiempo en el que podemos participar; y otra es cronos, que hace referencia a ese tiempo cronológico que nos atrapa. Estamos mirando cómo pasa ese tiempo de reloj y nos olvidamos de vivir ese tiempo real en el que se puede participar. Y la manera en la que podemos saber que estamos actuando desde nuestro yo interior es que nos olvidamos del paso del tiempo. El otro signo es que eso que estamos haciendo nos entusiasma, nos apasiona y sea hasta divertido para nosotros.

Desde un punto de vista espiritual ¿qué cree que necesita la mujer en la actualidad?

Hay una espiritualidad natural en todos nosotros. Un sentido de unidad con los demás, unidad con la naturaleza y con el universo. Todo lo que hagamos que encaja con ese sentido de unidad refleja nuestro yo interior.

¿Cree que siguen haciendo falta libros que ensalcen la figura de la mujer? ¿Por qué?

Las mujeres todavía tienen mucho trecho que recorrer para ser reconocidas como miembros de pleno derecho en este mundo. En toda actividad humana, desde lo artístico a lo político, incluyendo la toma de decisiones sobre el presupuesto familiar y el presupuesto de los países.

¿Cómo definiría el concepto de feminismo en la actualidad?

Yo llamaría a mi feminismo un feminismo conectado con el corazón. Se trata de que las prioridades de lo que para mí es importante no me sean impuestas desde fuera por otras personas. Y poder dejar que mi corazón responda a lo que considero importante, que puede ser por ejemplo la necesidad de parar el cambio climático. Aunque no se describen así mismas como feministas, yo creo que las mujeres activistas que luchan por proteger la naturaleza y el medioambiente son también feministas. También creo que los hombres que se preocupan por las mujeres, por los niños, por la justicia, se les puede considerar también feministas en este sentido.

¿Qué opina de la situación de la mujer hoy día?

Nunca hubo un tiempo mejor para las mujeres en la sociedad occidental. En cambio, hay una situación terrible para muchas mujeres que viven en países pobres con religiones fundamentalistas, que predican que las mujeres son inferiores y son posesión de los hombres.

¿Cómo se podría de algún modo impulsar ese cambio en estos países?

Si esos países pueden convertirse en democracia sería un primer paso. Y un gran primer paso es la democratización de la educación de las niñas. Además, habría que cambiar las leyes para que no haya matrimonios infantiles y detener en todo tipo de países el tráfico de mujeres y de niñas. Todo esto ayudaría y hay mucho más que se puede hacer.

Desde un punto de vista internacional, ¿qué opina del emprendimiento femenino?

El emprendimiento requiere de liderazgo, creatividad e iniciativa. Cuando las mujeres tengan mayor acceso al capital y a los recursos económicos, su capacidad de emprendimiento podrá desarrollarse mucho más.

Finalmente, ¿qué reacción espera encontrar y provocar en el lector?

Lo que espero conseguir en el lector es lo mismo que espero conseguir en mi trabajo individual como terapeuta indiana. Soy una psicóloga indiana que hago un trabajo psicológico en profundidad. Quiero que mis lectoras se sientan animadas a ser la persona que están llamadas a ser. Que acepten los dones que tienen por naturaleza si esos dones son semejantes a Artemisa. Y que puedan desarrollar sus habilidades, crecer y prosperar. Y el mensaje es: Si Artemisa es tu arquetipo atrévete a ser tu misma.

María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Carmen García Carbonell, AEFI

Next Post

Endesa se une al “Compromiso INTEGRA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo