Los autónomos en el presupuesto 2017

Como todos los años, UPTA Andalucía ha sido convocada y ha participado en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía que se encarga de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el año 2017.

Inés-Mazuela-Rosado-definitiva-6-1-1-1-1Lo primero que nos ha llamado la atención de estos presupuestos es su continuismo, lo cual a priori no nos parece mal, siempre que, se cumpla todo lo que en ellos se recoge. El pasado ejercicio celebrábamos que después de varios años consecutivos de grandísimos recortes, las partidas destinadas al trabajo autónomo propiamente dicho, aumentaban de forma considerable y, básicamente, para 2017 se mantiene casi intacto, aunque con un ligero descenso.

El acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialista alcanzado para la aprobación de estos presupuestos recoge como primera medida para la reactivación de la economía y la creación de empleo estable y de calidad, un Plan de Promoción del Trabajo Autónomo dotado con 128.959.469 millones de euros, pero éste, se dirige tanto a autónomos como a pymes. Esta última fórmula de empresa, las pymes, si bien suelen estar al frente de personas integradas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, no son autónomos propiamente dichos, ya que tienen la responsabilidad patrimonial limitada, tributan por el impuesto de sociedades y no por IRPF, entre otras diferencias.

Teniendo esto en cuenta, las partidas destinadas al trabajo autónomo propiamente dicho, ascienden para 2017 a 38.276.232 millones de euros y corresponde su ejecución a la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta dotación es ligeramente inferior a la de 2016, aunque en la consignación global, el presupuesto para el Plan al que se refiere el acuerdo es superior a la del año pasado, según el acuerdo similar alcanzado para el presupuesto anterior.

No obstante, no nos vemos sometidos a los altísimos recortes que veníamos sufriendo desde 2009 hasta 2016. Pero tampoco alcanzamos las partidas que antes de 2009 se destinaban al trabajo autónomo y, sin embargo, sí hemos alcanzado cifras similares en cuanto a número de afiliados a la Seguridad Social como autónomos y autónomas, superando ya, de nuevo, el medio millón de trabajadores y trabajadoras autónomos en Andalucía.

Por tanto, no compartimos este descenso en las partidas destinadas trabajo autónomo, y si bien entendemos el esfuerzo que se realiza por blindar el estado del bienestar en un momento como el actual, manteniendo las mayores inversiones en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, no podemos dejar de significarlo.

Porque las medidas que se destinan al trabajo autónomo son, en definitiva, medidas necesarias y demandadas por el colectivo, y sin una verdadera inversión en trabajo autónomo no podremos alcanzar niveles reales de recuperación y sostenibilidad. La estructura en la que debemos invertir debe dotar al trabajo autónomo de calidad, porque sólo así le daremos calidad al trabajo que generan. Todo esfuerzo que se haga por construir un sistema sólido con una estructura fuerte que permita el desarrollo y consolidación del trabajo autónomo en condiciones de calidad y sostenibilidad es totalmente necesario para seguir avanzando.

Recuerden, invertir en trabajo autónomo es invertir en el futuro de Andalucía y que ese futuro pueda ser mejor.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Tags:
Previous Post

Natalia del Real, Meet Spain

Next Post

Villancicos para alegrar la navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo