10 problemas/10 soluciones ante las nuevas elecciones

Tras el fracaso político en la fugaz legislatura iniciada tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, nos vemos de nuevo envueltos en un proceso electoral, no deseado por la mayoría, que esperaba que nuestra clase política tuviera la altura de miras suficiente para no tener a un país en interinidad tanto tiempo. Porque España no se lo merece, sus ciudadanos no lo merecen y, entre ellos, los hombres y mujeres que trabajan como autónomos, podría decir, que mucho menos.

Inés Mazuela Rosado definitivaYa desde estas páginas alarmábamos de esta situación y pedíamos que, en un ejercicio de responsabilidad, los representantes electos hicieran un esfuerzo por alcanzar acuerdos y respetar la voluntad de los españoles. No ha sido posible; si bien es verdad, que unos lo han intentado más que otros. Sea como fuere, el próximo 26 de junio estamos llamados de nuevo a las urnas y, por ello, desde la entidad a la que represento, volvemos a insistir en nuestras demandas.

Me parece triste que no haya cambiado nada y que, tras seis meses de incertidumbre, tengamos que seguir pidiendo lo mismo, ya que los autónomos y autónomas seguimos teniendo los mismos problemas, incluso más que hace seis meses y seguimos necesitando que se aborden reformas que hagan que el sistema sea más justo, progresivo y equilibrado, que permita un trabajo autónomo de calidad. Porque aunque el Régimen de Autónomos está al alza, y nos alegramos de ello, no nos parece que este crecimiento se esté produciendo en las condiciones que debería. Nos parece que esta “burbuja de emprendimiento” debe pincharse y plantear soluciones que permitan que este crecimiento sea sostenido y sostenible. Sólo así podremos alcanzar la verdadera recuperación, que no sólo debe medirse en términos económicos, sino que, junto a ellos, debe también abarcar la calidad del trabajo, lo cual debe conllevar retribuciones dignas, protección social adecuada, fiscalidad y contribuciones justas e igualdad de oportunidades, entre otros valores.

Por ello, desde UPTA, volvemos a presentar nuestras propuestas a este nuevo proceso electoral y que se resumen en 10 problemas/10 soluciones que entendemos deben abordarse cuanto antes en esta nueva legislatura. ¿Y qué pedimos? ¿Qué necesitamos los autónomos?: establecer un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que exonere del pago a las rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y que garantice la cotización de acuerdo a los ingresos reales; un modelo de declaración por el IRPF que permita reducir la brecha fiscal que hoy beneficia a las empresas con respecto a las personas físicas que ejercen actividades económicas y restablecer algunos de los cambios introducidos en la declaración objetiva por módulos; refinanciación de la deuda pública y privada; medidas que realmente aseguren la Segunda Oportunidad y, entre ellas, las de la promoción de la mediación extrajudicial, entre otras.

Aún a sabiendas de la frustración que para muchos supone tener que volver a concurrir a elecciones, desde UPTA Andalucía hacemos un llamamiento a la participación, especialmente de los autónomos y autónomas, y que este voto tenga en cuenta nuestras propuestas, que no pretenden más que el ser autónomo en España sea un trabajo digno, de calidad y con perspectiva de futuro.

Inés Mazuela Rosado
Secretaria General de UPTA-A
@InesMazuelaRo

Tags:
Previous Post

La dermatitis atópica se triplica

Next Post

María José Miranda, NetApp Iberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo