#MásMujeres

INÉS MAZUELA

El mundo de la cultura, especialmente el del cine, ha reivindicado con fuerza la necesidad de mayor presencia femenina, sobre todo, en términos de reconocimiento de las profesionales del sector, que “haberlas haylas” pero nunca están todas las que son.

En el trabajo autónomo, además de que falta reconocimiento y visibilidad de las que están, también falta más presencia femenina, #MásMujeresAutónomas. Actualmente, en Andalucía, 177.328 mujeres son trabajadoras autónomas, lo cual representa el 34,7% de todo el RETA. Este porcentaje viene manteniéndose más o menos estable al menos la última década, a pesar de la progresiva incorporación al mercado de trabajo de las mujeres en Andalucía, en el mismo periodo.

El estudio “La mujer en el mercado de trabajo andaluz, 2016” indica que según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de mujeres trabajadoras en 2016 en Andalucía asciende a 1.223.000 mujeres. Comparando la situación de las personas ocupadas por género, indica, que se aprecia una mayor tendencia al trabajo por cuenta ajena entre las mujeres, que alcanza el 86,06%. Y de éstas, el 34,82%, están contratadas con carácter temporal, lo que confirma la mayor precariedad en el empleo femenino. Por sectores, nueve de cada diez mujeres trabajadoras en Andalucía lo hacen en el sector Servicios, siendo el único en el que el número de mujeres trabajadoras es algo mayor al de hombres: el 50,50%. Por el contrario, la mujer está subrepresentada en el resto de sectores de actividad económica. Destaca, sin embargo, la mayor presencia de mujeres que de hombres en los empleos como Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, lo cual, es un hecho especialmente relevante al tratarse de ocupaciones altamente cualificadas.

Como puede observarse, existen aún demasiadas brechas de género en el mercado de trabajo andaluz. Más mujeres en edad de trabajar, pero menor tasa de ocupación, subrepresentación y mayores índices de precariedad. Y tampoco emprendemos lo suficiente y parece que en el trabajo autónomo nuestro “techo de cristal” se ha plantado en torno al 34 %. Ello, confirma que desgraciadamente siga siendo necesario que existan medidas de discriminación positiva, hasta el punto, que, por ejemplo, en la Orden de Incentivos de la Junta de Andalucía al trabajo autónomo, las mujeres somos un colectivo preferente, al ser considerado un colectivo con “especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo” con carácter general.

Para paliar algo esta situación, UPTA Andalucía, pone su granito de arena en reconocer la labor de las mujeres trabajadoras autónomas a través de una modalidad específica de galardón en los Premios Coraje de l@s autónom@s andaluces, único reconocimiento en Andalucía del trabajo autónomo propiamente dicho. Así, intentamos dar visibilidad a iniciativas y proyectos de trabajo autónomo y emprendimiento en femenino, para poner en valor a estas mujeres que además de todos los obstáculos que seguimos teniendo, tienen la valentía de poner en marcha un negocio, con todo lo que ello conlleva.

Pero no es lo único que hacemos y toda nuestra labor tiene un marcado componente de género y trabajamos por conseguir la igualdad real, no sólo en el trabajo autónomo, sino en toda la sociedad. Por eso, no sólo necesitamos #MásMujeresAutónomas sino #MásMujeres, en todos los ámbitos, especialmente en los ámbitos de poder, donde se toman las decisiones, para impulsar políticas que nos ayuden a cerrar todas estas brechas de una vez por todas.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo