Impact Innovation Talks, animando a las mujeres a emprender

La Inteligencia Artificial, el Big Data y la Ciberseguridad han protagonizado los tres paneles de expertos de la tercera edición de los Impact Innovation Talks, organizada este viernes por PWN Madrid y Telefónica Open Future  (TOF) con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, esta semana, promovido por organización de Naciones Unidas.

El Big Data utilizado para el Bienestar Social ha sido uno de los temas a debate en la jornada. Según los expertos, tanto el Big Data como la IA van a jugar un papel crucial al permitirnos medir el impacto económico de terremotos, utilizar las imágenes de satélites para identificar áreas con riesgo de inundaciones, monitorizar la propagación de pandemias o utilizar datos de teléfonos móviles para analizar ratios de alfabetismo en áreas remotas.

Por un lado, Pedro Antonio de Alarcón, Head of Big Data for Social Good en Luca, la división de servicios de Big Data y analítica de datos empresariales de Telefónica, ha indicado que “los datos derivados de nuestra actividad digital son un activo revolucionario para impulsar el Bien Social y el Desarrollo Sostenible, pero si no se manipulan de forma segura y se asegura su finalidad ética pueden devenir en todo lo contrario”. Asimismo, ha manifestado que, “los algoritmos y la IA no solo debe alimentarse de datos, sino de principios éticos y de transparencia para asegurarnos de que su eficacia no vulnera los derechos de los ciudadanos. Si no tenemos cuidado el Big Data puede convertirse en una variación del Gran Hermano de George Orwell”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha manifestado Rebeca García Marciel, ingeniera de telecomunicaciones y directora de Gartner Consulting para España & Portugal, empresa líder en investigación y asesoramiento en tecnologías y negocios digitales que ha destacado el “lado luminoso” del Big Data como fuente masiva de información que puede ser utilizada con fines sociales. Existen 6 billones de teléfonos móviles en el mundo y 80% de ellos se encuentran en países en desarrollo. Esto nos facilita una red de sensores sociales que genera información 365 días al año. Las posibilidades, según parece, son infinitas.”, ha señalado.

Los retos y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) han sido otros asuntos tratados en la jornada en la que ha participado Ramón López de Mantaras, quien dirige el Instituto de IA en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es uno de los mayores expertos a nivel europeo en materia de IA.  En opinión de López de la Mantara, “dotar a las máquinas de sentido común es uno de los grandes desafíos de la IA en los próximos años”.

Según este investigador, “hemos exagerado la capacidad del IA para resolver problemas. El mundo real es mucho más complejo que un juego de damas o de ajedrez. La IA ha tenido grandes éxitos. Pero allí donde se necesita el sentido común, la IA falla. A día de hoy la IA sigue requiriendo de mucha CIENCIA, con mayúsculas”.

Por su parte la directora de Predicción de Comportamientos Humanos en Telefónica, Angela Shen-Hsieh, ha señalado que “uno de los mayores obstáculos que encuentra al utilizar IA y Machine Learning para innovar con Big Data es el Big Data en sí mismo”, refiriéndose a los grandes desafíos comerciales con que se enfrenta la IA.

Entre ellos, Angela Shen-Hsieh ha señalado, el respeto a la privacidad y la guerra entre empresas por la llamada experiencia cognitiva para atraer la atención de unos clientes que cada vez prestan menos atención a sus mensajes.

Las víctimas de los ciberataques han sido el tercer aspecto abordado. Yaiza Rubio, analista de inteligencia de ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad del Grupo Telefónica y primera mujer hacker española en participar en las conferencias más importantes de ciberseguridad del mundo, entre ellas DefCon & BlackHat en Las Vegas, ha señalado que “un 78% de las personas que reciben e-mails con enlaces desconocidos los abre por curiosidad, aun sabiendo el riesgo que corren de que su ordenador se infecte con un virus. Lo mismo que protegemos nuestros objetos físicos, también debemos proteger los virtuales que contienen datos confidenciales y nuestra información personal”

Por su parte David Barroso, responsable de Inteligencia de Seguridad en Telefónica Digital y fundador de CounterCraft, (2015) cuyo objetivo es ayudar a empresas y gobiernos de todo el mundo a definir y desplegar campañas de contrainteligencia digital con una cartera de clientes entre las que se encuentran las más importantes de este país ha señalado que: “hoy día parece que estamos en guerra. Cualquiera puede espiarte o robarte información. Las empresas tienen que acostumbrarse a vivir con el enemigo dentro porque cuanto antes lo echen, antes llegarán otros. Hay que formar a los que deciden para que tomen las mejores decisiones. Mi estrategia es engañar a los atacantes para que no sepan que son vigilados.”

La apertura del acto ha corrido a cargo de Blanca Drake, responsable de Womens Age, iniciativa de Telefónica para apoyar la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento femenino en entornos tecnológicos y digitales, que ha destacado la necesidad de fomentar el estudio de carreras STEM por parte de las jóvenes que accederán a la Universidad en los próximos años  y ha puesto en valor  la labor desempeñada por las  academias que Wayra (aceleradora de Telefónica) en la mejora de los ratios de emprendimiento femenino.

”El número de startups lideradas por mujeres y financiadas por nosotros asciende ya a 158 lo que equivale al 20% de nuestras startups invertidas” ha señalado. En términos de inversión, los 57 millones invertidos por Telefonica Open Future (TOF) “representan un ratio del 35% sobre el total de nuestra cifra de inversión por lo que todavía tenemos un gran camino por recorrer”, ha concluido Blanca Drake.

Por su parte, Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid, ha cerrado el acto con una alusión a la importancia de seguir impulsando el emprendimiento femenino cuyas tasas de actividad emprendedora han mejorado y especialmente con motivo de esta jornada del día internacional de la mujer emprendedora. “El emprendimiento es una palanca para generar innovación y riqueza en nuestra economía. Tenemos que seguir apoyando que el talento femenino forme parte de los ecosistemas emprendedores donde actualmente representa un 18% y sin variaciones con respecto al año anterior y lejos de la paridad”, ha señalado Raquel Cabezudo.

Raquel Cabezudo ha señalado que “iniciativas como las ‘Impact Innovation Talks’ contribuyen a mejorar la percepción social del emprendedor y a que mujeres emprendedoras se animen a emprender”. La presidenta de PWN Madrid ha agradecido también a Telefónica Open Future_ el apoyo en esta iniciativa que ha resultado un éxito de acogida entre su comunidad.

Al evento han asistido alumnas del STEM Talent Girl, proyecto que nació para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología organizado por la Fundación ASTI y que actualmente está implantado en Burgos, Valladolid y Cantabria.

Tags:
0 shares
Anterior

Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC

Siguiente

Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo