Ida Vitale, premio de poesía ‘Federico García Lorca’

La escritora uruguaya, Ida Vitale, ha sido galardonada con el premio internacional de poesía ‘Federico García Lorca-Ciudad de Granada’, un galardón dotado con 30.000 euros y con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de la escritora uruguaya, su valor literario y aportación relevante al patrimonio de las letras castellanas.

Considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario ‘Marcha’; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo ‘Época’; y fue codirectora de la revista ‘Clinamen’ e integró la dirección de la revista ‘Maldoror’.

Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista ‘Vuelta’. Además participó en la fundación del periódico ‘Uno Más Uno’ y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en ‘El Colegio de México’.

La autora de ‘Reducción del infinito’, ‘Trema’ y ‘Mella y criba’ y ‘Léxico de afinidades’, volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario ‘Jaque’. Desde 1989 vive en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, aunque viaja muy frecuentemente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010.

Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua…). Además, tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con diversos premios como el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau); el Premio Internacional Alfonso Reyes; el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y el Premio de Poesía Federico García Lorca.

Tags:
0 shares
Anterior

Ana Trigo, Catawiki

Siguiente

Mónica Concellón, coach en salud integral y antiaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo