Objetivo: fomentar el asociacionismo femenino entre las jóvenes

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedicará este año los seminariosCuello. Reunión asociaciones mujeres 13-05-15 provinciales Asocia a la juventud y las nuevas formas de participación, con el fin de que las asociaciones de mujeres de Andalucía adquieran capacidades y recursos para promover en sus territorios inquietudes y motivaciones para el relevo generacional. Junto a ello, el IAM pondrá el acento en el fomento del asociacionismo a través de las redes sociales. Así lo ha anunciado Carmen Cuello, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, en un encuentro han que ha tenido lugar en el tejido asociativo de Jaén, que aglutina a más de 20.700 mujeres pertenecientes a 248 asociaciones y federaciones de la provincia.

 

Cuello ha estado acompañada de Ángeles Jiménez, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Beatriz Martín, coordinadora provincial del IAM. Durante el encuentro, ha trasladado la prioridad del IAM de fomentar la participación de la juventud en el tejido asociativo de mujeres, que en Andalucía está formado en un 85% por personas de más de 36 años. Es decir, sólo un 15% de las mujeres asociadas en la comunidad andaluza son jóvenes de menos de 36 años, un dato que, según Cuello, debe revertirse para poder garantizar el relevo generacional y mantener la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Según ha recordado la directora del IAM, el tejido asociativo ha sido a lo largo de las últimas décadas el principal “lobby de presión” que ha empujado a las administraciones al desarrollo de políticas públicas que han fomentado la igualdad de género. Gracias a ello, las mujeres “disfrutamos hoy de los mismos derechos y libertades que los hombres”, ha destacado Cuello, quien ha señalado que esa es precisamente “la principal razón por la que las jóvenes, seguras de esa igualdad de derecho, creen innecesario el asociacionismo”.

 

En este sentido, la directora ha subrayado que las mujeres jóvenes tienen el reto de seguir “uniendo fuerzas para defender la transformación de la igualdad de derechos en igualdad de hechos”, con nuevos avances como la mayor corresponsabilidad masculina en las tareas del hogar y el cuidado de menores y personas dependientes, la igualdad salarial, la mayor presencia de las mujeres en los ámbitos de poder y decisión o la erradicación de la violencia de género y el machismo que la sustenta, retos “que aún están pendientes”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo