I Foro Europeo de Mujeres Sordas celebrado en Valencia

Se reclamó igual visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación

Más de 250 mujeres sordas de 18 países europeos se han sumado a una declaración contra la violencia machista y la discriminación interseccional, a la que califican como un “atentado contra los derechos humanos de determinados grupos de mujeres, como el de niñas y mujeres sordas”.

La Declaración de Valencia, nombre con el que se ha denominado a este manifiesto que se hizo público el pasado sábado durante el I Foro Europeo de Mujeres Sordas, alude a la nueva Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo de Europa, donde se pone de relieve que “si bien el progreso es visible y la condición jurídica de la mujer ha mejorado inequívocamente en las últimas décadas, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dista mucho de ser una realidad”.

Una situación que se recrudece en el caso de niñas y mujeres sordas que tal y como se concluye en dicha Declaración “diariamente nos encontramos con actuaciones y actitudes que nos invisibilizan y excluyen”. Las más alarmantes, según señala, son “los prejuicios sobre nuestras capacidades por ser mujeres, por ser personas sordas, y por utilizar las lenguas de signos, y la desigualdad en el acceso a variadas esferas de la vida así como a recursos y servicios públicos o privados a disposición de la ciudadanía, bien sea por la falta o por la insuficiente accesibilidad de los mismos”.

Durante el encuentro se recordó que las niñas y las mujeres sordas representan la mitad de la población sorda, y con ello, la mitad de su potencial, y se reclamó “igual visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación de las niñas y mujeres sordas en todos los ámbitos de la vida, incluida la comunidad sorda y la vida asociativa”. Además, se denunció que  la violencia contra la mujer continúe siendo una de las expresiones más acusadas de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres: “Es una violación de los derechos humanos de la mujer y, a la par, un grave impedimento para la igualdad de género tal y como contempla Naciones Unidas en la CEDAW (Tratado Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer). A su vez, se instó a los gobiernos europeos a respetar los principios que emanan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de los Derechos de la Infancia.

Por último, se propusieron distintas medidas que serán las que marquen la agenda de trabajo para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas sordas en Europa:

  • Que la igualdad de género sea una de las prioridades de las organizaciones de personas sordas nacionales, de la EUD (Unión Europea de Personas Sordas) y de la EUDY (Unión Europea de la Juventud Sorda), en el convencimiento de que combatir el sexismo, las violencias machistas y remover todos los obstáculos que impiden la igualdad de género real en nuestras sociedades y condenan a niñas y mujeres sordas a la exclusión, es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.
  • El compromiso de las entidades de personas sordas a asumir como propios, adaptándolos al ámbito de la comunidad sorda y su movimiento asociativo, los objetivos de la antes citada Estrategia por la Igualdad de Género del Consejo de Europa:
  • Luchar contra los estereotipos de género y el sexismo, así como contra las violencias machistas que atentan contra la libertad, la seguridad y las vidas de las niñas y de las mujeres sordas.
  • Reivindicar el acceso igualitario de las mujeres sordas a la justicia.
  • Conseguir una participación equilibrada de las mujeres sordas y de los hombres sordos en la toma de decisiones a nivel asociativo.
  • Proteger los derechos de las mujeres y las niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo sordas.
  • Conseguir la transversalidad de género en todas sus políticas y medidas.
  • La necesidad de una Macroencuesta que sirva para conocer la situación de los derechos de las niñas y de las mujeres sordas en el ámbito de la Unión Europea y establecer e implementar un Plan Estratégico por la defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres sordas.
  • Que la voz de las niñas y de las mujeres sordas se escuche en Europa y esté presente en todos aquellos órganos y espacios donde se trate de estas. También que se pronuncien a favor de sus derechos en los días internacionales dedicados a esta temática y a reivindicar los mismos ante los Poderes Públicos, los representantes políticos, los agentes sociales y la sociedad en conjunto.

El  encuentro se despidió con el firme compromiso de dar continuidad a la organización de este foro propiciando que este se realice cada dos años, y la responsabilidad de “dar los pasos necesarios para lograr que tanto las mujeres sordas como los hombres sordos, las niñas sordas como los niños sordos tengamos los mismos derechos en todas las esferas de la vida y en cualquier lugar”.

El I Foro Europeo de Mujeres Sordas se ha celebrado los días 18, 19 y 20 en Valencia con el lema “Mujeres Sordas en Movimiento”. Organizado por la EUD (Unión Europea de Personas Sordas), la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas” y la Fesord CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través del Instituto de la Mujer), la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, y la Fundación ONCE.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo