Homenaje al talento femenino en la literatura

Gran acogida en el II Día de las Escritoras bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder’

El salón de la Biblioteca Nacional de España acogió el acto central del Día de las Escritoras, una iniciativa organizada por segundo año consecutivo por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)

Fotografía II Día de las EscritorasEn la apertura del acto, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, expresó su satisfacción por la gran repercusión que la iniciativa ha tenido este año tanto a nivel nacional, con alrededor de cien instituciones implicadas en quince comunidades autónomas, como a nivel internacional, con la participación de siete países iberoamericanos así como una participación en EEUU.

Santos también destacó la repercusión en redes sociales de este día con el que se pretende reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Según la directora de la Biblioteca Nacional, “hay una respuesta porque hay una necesidad”. Ana Santos agradeció su participación en el acto a las 21 personas que pusieron voz a los textos en castellano, gallego, catalán y vasco de otras tantas escritoras seleccionadas, “esas mujeres que fueron capaces de tomar las riendas de su vida y elegir. Ellas eligieron un camino y hay que seguir recorriéndolo”.

Tras ella intervino la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón que además de expresar su agradecimiento a los participantes y destacar el privilegio que supone impulsar iniciativas como el Día de las Escritoras, aseguró que “sus voces siguen vivas entre nosotras y a ellas se suman cada día miles de nuevas voces que consiguen dar color a nuestras vidas y que merecen ser conocidas y reconocidas públicamente”. A ellas se dirigió directamente diciendo “gracias a todas por vuestra luz, por luchar contra barreras y techos, por unir con puntadas de talento brechas sin sentido”.

Por último, la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé, también comisaria de esta edición, propuso el tema “Mujeres, saber y poder” en torno al cual giraron los textos que fueron leídos. Caballé dio las “gracias a las cientos de escritoras que como máquinas quitanieves nos allanaron el camino” y aseguró que el talento nada tiene que ver con los genes y destacó la labor de estas mujeres fuertes que vivieron en un entorno hostil y que “lucharon para poder ser y saber y con ello cambiar el mundo”.

Tras ello, fueron subiendo al atril mujeres y hombres que leyeron fragmentos de textos de veintiuna escritoras seleccionadas entre las que se encontraban Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún, Alfonsina Storni, Carmen Martín Gaite o Begoña Caamaño.

Pusieron voz a los textos una veintena de personas, con especial representación de autoras en activo, entre ellas Joana Bonet, Luis Alberto de Cuenca, Elvira Lindo, Laura Freixas, Mercedes Bengoechea, Irene Vallejo, Remedios Orrantia, Anne Igartiburu, Marta Robles, Carmen Conesa, Alberto Durán, Rebeca Grynspan, Helena Herrero o Gloria Lomana, estos cuatro últimos Premios FEDEPE.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo