Homenaje a María Guerrero

El Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia rinde homenaje a la gran dama del teatro español de entre siglos, María Guerrero. La exposición ‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español», organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, dedica un apartado especial a la actriz cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

El teatro en España sufrió una transformación progresiva de carácter antinaturalista durante el primer tercio del siglo XX al igual que en Europa, durante las décadas anteriores. La irrupción del simbolismo, el surrealismo y otras corrientes de vanguardia propiciaron la creación de una cultura teatral de vanguardia.

Según la comisaria de la exposición, Aurora Herrera, «María Guerrero, junto a Margarita Xirgu, Catalina Bárcena y Lola Membrives, son las cuatro actrices más relevantes del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Las actrices ejercieron una influencia decisiva en autores de teatro y público en general, siendo para muchos, verdaderos mitos escénicos».

María Guerrero fue la gran dama del teatro español de entre siglos, aquella que logró que el teatro dejara de ser un drama de hombres y héroes para introducir la figura femenina como capitalizadora de los sentimientos humanos.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, la exposición, que podrá verse hasta el 12 de noviembre, rescata del olvido un periodo clave para comprender el desarrollo del arte contemporáneo tal y como lo conocemos hoy en día. En este periodo de hibridación de lenguajes, sobrevuela una idea importante y es la afirmación de muchas mujeres como protagonistas co-directoras de esa transformación».

«La muestra nos invita a transitar por este periodo ofreciendo una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, una evolución que se vio truncada por la Guerra Civil española, pero que nos deja muchos ejemplos de obra y de vidas ejemplarizantes por lo transgresoras y avanzadas en su pensamiento», ha explicado Pérez Pont.

En ‘Intermedios’ se muestran varias fotografías de la actriz procedentes del Museo Nacional del Teatro (Almagro). Entre ellas se encuentra una imagen de María Guerrero junto a su esposo Fernando Díaz de Mendoza, tomada por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo ‘Kaulak’.

Además, la exposición, que se inauguró en Madrid, incorpora ahora para su sede en València el óleo de Ryuji Sato, copia del retrato de Anselmo Miguel Nieto de 1914.

María Guerrero colaboró con los grandes escritores de la generación del 98, 14 y 27, creando actuaciones antológicas de sus obras. Trabajó con importantes literatos, entre los que estaban dos premios nobel como José Echegaray y Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós o Clarín, quienes manifestaron públicamente su admiración rindiéndose ante la gran diva, considerada, por muchos, como la actriz más completa en la historia del teatro español.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo