La hipertensión afecta en menor grado a las mujeres, salvo en la menopausia

Coincidiendo con la reciente conmemoración del Día Mundial de la dra_anna_medvedevaHipertensión Arterial, el Hospital Quirón Marbella ha acogido esta semana un taller teórico-práctico sobre recomendaciones para prevenir y detectar precozmente la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular, así como para instrui23r sobre cómo se procede para la toma de tensión arterial. La iniciativa, coordinada por la doctora Anna Medvedeva, responsable de la Unidad de Atención Primaria Personalizada, ha estado dirigida al público general.

 

Según datos de la OMS, esta dolencia, que constituye el principal factor de riesgo cardiovascular, la padecen más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. La hipertensión, incidió la doctora Anna Medvedeva, “es la señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular: problemas cardiacos (infarto, angina o insuficiencia cardiaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y, a la larga, demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo”.

 

En la mayoría de los casos no se ha encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga un mayor riesgo de padecerla, como “antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés”. Es una enfermedad muy común en todo el mundo, que “afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años”, comentó la especialista en medicina de familia de Quirón Marbella.

 

La herencia en la hipertensión arterial es multifactorial, lo que quiere decir que lo que se trasmite es una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. La doctora Medvedeva aconsejó que “si descubre que en su familia existen parientes consanguíneos que han sufrido ataques cardiacos (infarto de miocardio) a edad temprana (menores de 50 años) o padecen hipertensión arterial, usted y sus familiares deberán tomarse la tensión con cierta regularidad (al menos una vez al año)”.

 

El número de hombres hipertensos es superior al de las mujeres antes de la menopausia. A partir de la etapa del climaterio, aproximadamente hacia la quinta década de la vida, la mujer aumenta la prevalencia de hipertensión e incluso supera la de los varones.

Para prevenir la hipertensión se recomienda disminuir las calorías de la dieta para perder peso si se tiene sobrepeso u obesidad, reducir la cantidad de sal en las comidas y evitar alimentos precocinados, enlatados y embutidos, aumentar el consumo de potasio (frutas frescas, vegetales y cereales), incrementar la ingesta de calcio, andar diariamente al menos media hora, siendo preferible entre una y dos horas y disminuir el consumo de alcohol.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo