Hilma af Klint, pionera de la abstracción, en el Museo Picasso Málaga

Sobre la visión de las flores y los árboles, de Hilma af Kilnt. © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.
Sobre la visión de las flores y los árboles, de Hilma af Kilnt. © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

El Museo Picasso Málaga acoge hasta el próximo 9 de febrero la mayor exposición, y primera en España, dedicada a Hilma af Klint (1862-1944), la artista sueca que a principios del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Adelantada a su tiempo, creó una enigmática obra caracterizada por su vivo cromatismo, por el equilibrio de en sus composiciones a menudo geométricas, por el formato monumental de una parte de sus pinturas y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las preguntas de todos los tiempos, sobre la esencia del ser o el sentido de la existencia.

El museo malagueño descubre así en España la pintura singular de Hima af Klint a través de 214 piezas que sintetizan su compleja y singular trayectoria. La mayoría de estas obras nunca llegaron a exponerse en vida de la artista, que no quiso que se mostraran hasta veinte años después de su muerte pues creía que antes no serían comprendidas. Como indica la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann, «se podría decir que más de cien años atrás hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora».

Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, la muestra ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’ llega al Museo Picasso Málaga antes de continuar su recorrido europeo en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, ha destacado en la presentación de la muestra que Hilma af Klint «no es sólo una pionera de la abstracción, sino una referencia para las mujeres artistas, creadoras que no han sido reconocidas ni valoradas a lo largo de la historia». Reyes ha señalado que «la artista abordó una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglos XX y alejada de la obra de Kandisky, Mondrian o Malevich, considerados como los pioneros y padres de la abstracción».

Carga simbólica

El trabajo de Hilma af Klint se compromete con la representación de la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una «imagen primigenia», conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

La creadora utiliza para ello un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

La obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en ocasiones de agnosticismo.

De esta inquietud intelectual -compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos- participará de manera muy activa Hilma af Klint, que es médium en sesiones de espiritismo, practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.

La exposición ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’ es el resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus 125 cuadernos de notas. La exposición está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Suecia y la Obra Social ‘La Caixa’.

Publicación y seminario

Con motivo de la muestra se ha editado en cuatro ediciones –español, sueco, inglés y alemán— un libro que contiene ensayos de la comisaria, Iris Müller-Westermann; de Pascal Rousseau, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Université de París I Panthéon-Sorbonne; y de David Lomas, profesor de Historia del Arte en la University of Manchester. Asimismo, incluye una conversación sobre espiritismo, teosofía y antroposofía entre la comisaria y Helmut Zander, de la Université de Fribourg, y experto en estudios religiosos. En esta publicación se reproducen las obras expuestas.

También en el contexto de la exposición, el Museo Picasso Málaga celebra el martes 22 y el miércoles 23 de octubre un ciclo de conferencias que, con el título ‘Abstracción y Teosofía en la vanguardia’, pretende ser una reflexión sobre la relación entre los dos conceptos mencionados y el trabajo de esta artista sueca. Participarán en este seminario Marco Pasi, profesor asociado de la Universiteit van Amsterdam; Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Hans Dieter Huber, profesor de Historia del Arte Contemporáneo Estética y Teoría del Arte de la State Academy of Fine Arts en Stuttgart; e Iris Müller-Westermann. Las dos sesiones tendrán lugar en el Auditorio, comenzarán a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Actividades educativas

Con el fin de poner en contexto el trabajo de Hilma af Klint, en la Sala XII del museo se ha creado un espacio educativo para profundizar en algunas de las cuestiones planteadas en su obra. Así, a través de textos, fotografías, vídeos y material documental, el espectador podrá conocer más acerca asuntos como el estrecho vínculo entre abstracción y espiritualidad, sobre cómo los avances científicos acontecidos en el cambio de siglo afectaron a la percepción social del tiempo y el espacio o el gran desarrollo de las doctrinas alternativas al cristianismo tradicional.

La exposición será asimismo el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los jueves a las 18.00 horas. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la taquilla, ya que la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Para el público más noctámbulo, con motivo del X aniversario del Museo Picasso Málaga, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, a las 00.00, 1.00 y 2.00 horas, tendrá lugar la visita guiada El arte de lo invisible, que indagará en los aspectos más recónditos de la obra de Hilma af Klint, aquellos vinculados al esoterismo y a las ciencias ocultas.

Para la comunidad escolar, el museo propone una serie de talleres y visitas centradas en la exposición, que pueden consultarse en la web del museo. Por otro lado, y teniendo en cuenta la numerosa comunidad escandinava que habita en la provincia de Málaga, se ha preparado un programa de actividades especialmente para ellos: recorridos guiados, talleres e iniciativas para colegios que serán ofrecidas en su idioma.

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