El futuro del ecommerce español pasa por Europa

A finales de año, está previsto que el Parlamento Europeo ponga fin al bloqueo geográfico en las compras online. Esto significa que los consumidores europeos podrán adquirir productos y servicios en cualquier tienda online de la Unión Europea, sin ser bloqueados o redirigidos a otro sitio según su lugar de residencia. La medida persigue impulsar el comercio electrónico transfronterizo mediante la creación de un mercado único europeo para las compras online.

¿Están preparados los ecommerce españoles para este nuevo escenario? Parece que no: solo el 25% de las empresas españolas venden online a otros países de la UE, mientras que un 44% de los usuarios españoles compran a tiendas online de fuera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Vender online en otros países no resulta sencillo. En 2014, tras consolidarnos como la tienda online de productos para bebés líder en el mercado español, en Bebitus iniciamos la expansión a nuevos mercados europeos. Entonces comprobamos que la internacionalización de un ecommerce plantea muchos retos, no solo por el idioma o la logística, sino también debido a otros aspectos estratégicos como las diferencias culturales o los acuerdos con los proveedores.

Por otro lado, países de nuestro entorno como el Reino Unido, Alemania o Francia nos llevan años de ventaja en el comercio electrónico y cuentan con operadores grandes, consolidados y, lo que es más importante, que ya están presentes en otros mercados europeos. Algunas de estas compañías incluso cotizan en bolsa, algo prácticamente insólito entre los ecommerce españoles, por lo que tienen capacidad de captar importantes recursos para su crecimiento.

Esos grupos paneuropeos del ecommerce ya han puesto sus miras en nuestro país, que es el cuarto mayor mercado online del continente según Ecommerce Europe. ¿Podrán competir las tiendas online españolas con estos grandes operadores? Es posible que algunas lo consigan, pero la mayoría se verán ante la perspectiva de cerrar, ser absorbidas o quedar arrinconadas.

Sin embargo, existe una tercera vía: la integración en uno de los grandes grupos europeos del ámbito del ecommerce. Es el camino por el que optamos en Bebitus en 2015, cuando nos integramos en Windeln.de, líder europeo del sector de productos para bebés que está presente en 10 países, cotiza en la Bolsa de Frankfurt y facturó 195 millones de euros en 2016.

Este acuerdo ha permitido a Bebitus seguir operando con su marca como unidad de negocio de Windeln.de para el sur de Europa, con presencia en España, Portugal y Francia. La sede de Bebitus en Barcelona se ha convertido en el hub regional de Windeln.de que gestiona estos tres mercados y el centro logístico también sigue en España. La plantilla de Bebitus ha crecido hasta más de 100 profesionales y tenemos acceso a los recursos financieros y las economías de escala de Windeln. Estas sinergias nos han permitido consolidar el liderazgo de Bebitus en España y Portugal, además de seguir escalando posiciones en el disputado mercado de Francia.

El caso de Bebitus es singular en nuestro país, pero marca un camino que muchas tiendas online nacionales deberían plantearse seguir. No hay duda de que el futuro del ecommerce español pasa por Europa y eso requiere encontrar aliados que estén a la altura de este reto.

Guillem Sanz

Fundador y CEO de Bebitus

Tags:
  1. Quizás una opción sería crear un marketplace europeo para pequeños comercios y fabricantes. De este modo se impulsaría aún más el mercado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo