Guía de ejercicios para pacientes con fibromialgia

La Unidad del Dolor del servicio de anestesiología del Hospital recomienda entrenamiento aeróbico y estiramientos para remitir los síntomas

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Hospital Quirónsalud Málaga, a través de su Unidad del Dolor, se suma a su conmemoración lanzando una guía de ‘Recomendaciones de Ejercicio para Pacientes con Fibromialgia’, consciente de la necesidad de cierta actividad física para paliar los dolores y demás síntomas relacionados con esta enfermedad.

“La Fibromialgia”, explica el doctor Alfonso Navas, jefe del servicio de anestesiología y reanimación, junto al doctor Ignacio Marín, “es una enfermedad que afecta a los músculos y articulaciones causando sensibilidad en algunos puntos clave, como hombros, cuello, espalda, cadera, brazos y piernas, y provocando dolor prolongado por todo el cuerpo”. Además del dolor, por norma general, está relacionado con fatiga, problemas de sueño, rigidez, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Así, la Unidad del Dolor, perteneciente al servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Quirónsalud Málaga, ha elaborado este programa de consejos para sus pacientes, centrado en ejercicios aeróbicos y estiramientos, con la intención de aminorar al máximo el dolor que provoca la enfermedad.

“La práctica del ejercicio disminuye la percepción del dolor, mejora el rendimiento de los músculos aumentando la resistencia y disminuyendo la rigidez, mejora el carácter y la sensación de bienestar, además de que provoca que se descanse mejor”, confirma el doctor Ignacio Marín.

Para realizar los ejercicios, los expertos previenen de tres factores: realizar los ejercicios al menos tres veces en semana y en días alternos, marcar un objetivo de 20-30 minutos de duración para conseguir el máximo beneficio cardiovascular sin sentir dolor o fatiga, y que la intensidad sea de bajo impacto para no realizar un excesivo esfuerzo.

El tipo de ejercicio aeróbico adecuado recomiendan que sea caminar, ir en bicicleta, gimnasia en agua a temperatura confortable o natación, ya que, como apunta el doctor Marín, “estas actividades tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares”.

Por otro lado, los especialistas recomiendan en la guía hacer pequeños ejercicios de estiramiento de varios grupos musculares de forma repetida a lo largo del día. Deben ser estiramientos moderados y mantenidos unos 10-15 segundos, aumentando poco a poco el tiempo en estiramiento hasta los 30-60 segundos. El equipo de anestesiología del Hospital advierte que es normal que al paciente con fibromialgia le cueste hacer ejercicio físico y que tarde unos tres meses en alcanzar el objetivo de estiramientos de 60 segundos sin que el dolor aumente. Pero, termina diciendo el doctor Alfonso Navas, lo importante es que “la realización de estos ejercicios y recomendaciones son fundamentales para la mejoría, consiguiendo una mayor calidad de vida”.

Tags:
Previous Post

Claves para unos labios perfectos

Next Post

Knights of Valour disponible para PS4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo