Granada acogerá en octubre el Primer Congreso Internacional de Mentes Femeninas

Conquistar espacios, visibilizar, promover y difundir la voz de las mujeres, en cualquier ámbito de conocimiento. Este es el espíritu que envuelve todo el proyecto de Mentes Femeninas y que tendrá su máxima expresión en la celebración del I Congreso Internacional de Mentes Femeninas (Salobreña, 3, 4 y 5 de octubre).

Mentes Femeninas’ es un proyecto que se articulará con formato de Congreso Internacional en el que se dará visibilidad a voces de mujeres expertas en cuatro categorías aglutinadoras de la mayor parte del conocimiento humano: artes y culturas, políticas y feminismos, ciencias y salud y emprendimientos y tic’s.

Un espacio que dará voz a científicas, artistas, empresarias, deportistas, periodistas, filósofas, educadoras, políticas…, mujeres, en definitiva, que aporten su mirada, su voz, y su experiencia. Pilar V. de Foronda, Alice Fauveau, Diana Maffía, Marika Vila, Cristina Medina, Erica Sánchez, Pepa Masegosa, Raquel (Lucas) Platero, Ailin SK8, June Fernández, Anna Carbonell y Clara Grima son algunas de las ya entrevistadas. Pero habrá más y desde la organización están abiertas a sugerencias y propuestas.

¿Por qué Mentes Femeninas?

Como explican las organizadoras, tal vez la pregunta que se haga mucha gente es por qué solo mujeres. Para responder a esta cuestión planten una reflexión, otra pregunta: “¿Por qué cuando se hace un congreso, conferencia o cualquier otro tipo de encuentro de especialistas en cualquier disciplina del conocimiento siempre —a no ser que se especifique con el adjetivo ‘femenino’— la mayoría de especialistas son hombres?” Y aventuran una parte de la respuesta: “porque aún hoy se sigue entendiendo todo lo hecho por los hombres como universal y lo hecho por mujeres como particular. Como cuando se habla de deporte y de deporte femenino, de literatura y de literatura femenina…”

Esta es la apuesta y la principal diferencia de Mentes Femeninas con otros congresos y encuentros en los que se vuelve a hablar de “inquietudes generales de la humanidad”, “los mejores cerebros de cada materia” o de “festival de mentes brillantes” pero, invariablemente, las personas invitadas son mayoritariamente hombres y las mujeres siguen siendo una minoría, una rareza y son tratadas como excepciones.

Así, durante un máximo de 20 minutos —por ser este el tiempo medio estimado de atención— estas “grandes Mentes Femeninas” expondrán sus ideas y experiencias para después discutirlas en un debate multidisciplinar con el resto de ponentes. A través de actividades paralelas que será expuestas antes, durante el Congreso y, posteriormente, en la Red, y en los recursos a disposición de todas aquellas personas asistentes al Congreso.

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo