Gran acogida del I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres agroprofesionales’

«La falta de oportunidades para las mujeres significa despoblamiento, falta de relevo generacional y declive económico»

El I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres agroprofesionales. Por la igualdad de oportunidades’, organizado por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario con el objetivo de crear un foro transversal donde mujeres y hombres den visibilidad a la labor que desarrollan las empresarias, cooperativistas y emprendedoras del sector agroalimentario, ha reunido esta mañana en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a los agentes representativos, instituciones, organizaciones, empresas, medios de comunicación y otras entidades relacionadas con esta actividad económica.

170607_Foro nacional mujeres 1La jornada, que continuará a lo largo de esta tarde, comprende diversas mesas redondas (‘Somos aún pocas. Necesitamos más representación en el sector’, ‘Paridad de género en el entorno corporativo, cooperativas, etc’, ‘Camino al emprendimiento e innovación. Cómo construir una realidad’, ‘Desde nuestra perspectiva’), centradas en la necesidad de que aumente la presencia de la mujer en el sector agroalimentario y de alcanzar la paridad en el entorno corporativo y cooperativo, en la propuesta de vías para avanzar en emprendimiento e innovación y en el análisis de experiencias personales de mujeres que trabajan en este ámbito.

El programa del encuentro se completa con las ponencias ‘El liderazgo femenino, herramienta de igualdad de oportunidades’, a cargo de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón; y ‘Cuatro formas de motivación’, que imparte la psicóloga y periodista Isabel Rojas. Y, además, esta tarde tendrá lugar la proyección del cortometraje ‘Escúchame’.

El encuentro se inició con una breve introducción de la guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano; y el periodista agroalimentario, César Marcos; a la que siguió la presentación de Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing, principal organizadora del encuentro, quien ha recalcado que la elección de Sevilla como sede del foro no es casualidad, sino que se debe a la reciente aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera.

Tras ello, tuvo lugar la inauguración que contó con la participación de las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Durante su intervención, Carmen Ortiz ha puesto de relieve la alta masculinización del sector agrario y ha valorado que el 170607_Foro nacional mujeres 3encuentro de hoy sirva para avanzar tanto en la visibilización del liderazgo de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito agroalimentario como en el emprendimiento y la dirección de negocios por parte de este colectivo. “Todo un proceso de transformación que venimos viviendo en los últimos años en la sociedad en general pero que en el ámbito rural, agrario y pesquero se manifiesta a un ritmo más lento”, ha apuntado la consejera.

Ortiz también ha indicado que la falta de oportunidades para las mujeres en el sector agrario significa despoblamiento, falta de relevo generacional y declive económico en el medio rural y que su presencia es una forma de mantener vivos los pueblos y el medio rural. “Las mujeres del medio rural tienen que tener una oportunidad de empleo y de realización personal en el sector agrario ya que su incorporación es una oportunidad fundamental para dar ese impulso. Lo necesitan las mujeres, el sector el medio rural y muchos pueblos y, por ello, este es un trabajo de todos”. En este sentido, ha especificado que “lo más difícil para dar este salto es cambiar las mentalidades, “por ello, hay que hacerlo entre todos”.

Asimismo, ha afirmado que su departamento ha planificado sus políticas “garantizando la igualdad de trato entre hombres y mujeres” y que trabajará para que éstas participen más en los procesos de toma de decisiones. “Nuestra intención es visibilizar y favorecer el talento de las mujeres” del sector agroalimentario y pesquero”, ha recalcado Ortiz, que ha añadido que, si bien “avanzar en igualdad de oportunidades es un proceso lento, estoy convencida de que cada vez veremos más mujeres en el negocio y la administración agraria en un futuro muy próximo”.

Por su parte, Sánchez Rubio ha destacado la tendencia creciente en el número de mujeres que desarrolla su capacidad empresarial en sus zonas de origen. En este sentido, ha indicado que el objetivo de los planes de Igualdad será, entre otros, el de impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural, muchas de las cuales «sostienen la economía local sin ser visibilizadas». Así, Sánchez Rubio ha señalado los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ‘Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz’ y ‘El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía’, según los cuales las mujeres del ámbito rural 170607_Foro nacional mujeres 2suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla: casi el 30% de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda bajo el título ‘Somos aún pocas. Necesitamos más representación en el sector’ con la presencia de Manuel García, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, CAPDER; Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Modernización de Explotaciones, MAPAMA; Paola del Castillo, presidenta de ASAJA joven nacional; Miguel López, secretario general de COAG Andalucía; y Montse Cortiñas, vicesecretaria general DE UPA.

A lo largo de la mesa se facilitaron algunos datos como que “solo el 9% de las mujeres se dedica a la agricultura frente al 21% de hombres”. Asimismo, Carolina Gutiérrez recalco que “el cometido desde el Ministerio y las Consejerías es que esa cifra se incremente”. Aun así, subrayó que pensaba que  ese porcentaje no era “real” y que  uno de los objetivos es que la cifra aumente pero porque se de visibilidad a esas mujeres invisibles en las cifras. En este punto, Miguel Lopez, trajo a coalición que CERES es un organismo de empoderamiento femenino. Asimismo, Montse Cortiñas afirmó que este tipo de encuentros es una oportunidad para visibilizar a la mujer.

En la organización del evento colaboran, entre otras entidades, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fepex, la Asociación 5 al Día, Asaja, COAG y UPA, así como las asociaciones Fademur, Ceres y Amfar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo