Gracia Rivas, pionera en el negocio entre marcas y blogs

“En 2006, la relación marca-blogger ya triunfaba en países como EE.UU. e Italia pero en España las empresas del sector se resistían”

La comunicación de las marcas de moda ha sufrido profundos cambios marcados por la creciente influencia de las redes sociales y los blogs en la última década. De hecho, la comunicación ha dejado de ser unidireccional y se encuentragracia2 en manos de los usuarios que pasan a crear contenido siendo productores activos. “Internet se ha convertido en una parte esencial de las estrategias de comunicación de las empresas”, que reconocen “la necesidad de ampliar su presencia de marca y sus servicios en el canal online, con el objetivo de ofrecer más alternativas y experiencias a sus consumidores”, asegura Gracia Rivas, experta en comunicación digital para marcas de moda y belleza.

Gracia Rivas afirma que el año 2001 es el año del primer boom del weblog. “Sin embargo, en el año 2006, en España apenas existían las colaboraciones entre marcas y bloggers. No obstante, en países como Estados Unidos las marcas ya habían visto en los blogs un canal más para llegar a los consumidores y se estaban firmando suculentos contratos de colaboración”, indica.

Así, Gracia Rivas fue pionera en introducir el negocio entre marcas y blogs en España. En el año 2006 comenzó  a trabajar con algunas de las más importantes empresas del sector de la moda y la belleza en estrategias de comunicación online. Después de viajar a EE. UU. y a diferentes sitios de Europa tuvo claro que el rumbo de la comunicación en la moda en España debía cambiar y adoptar aires más internacionales. Por ello, comenzó a tratar de convencer a sus clientes para que introdujeran colaboraciones con bloggers en sus estrategias de comunicación digital. Esta relación entre bloggers y marcas supone, según datos de la web WWD, unos ingresos al año para las compañías que contratan de entre 1 y 3 millones de dólares.

“Lo que al principio parecía sencillo, no fue nada fácil. Las empresas eran bastante reacias a colaborar con bloggers, preferían a celebrities y personajes conocidos. Poco a poco, fueron cediendo y se empezaron a realizar colaboraciones gratuitas o basadas en intercambios de publicaciones por ropa o productos de las marcas. Y así fue, como las bloggers comenzaron a realizar acciones con marcas llegando a tener tanto éxito que en muchos casos agotaban en pocas horas el producto que publicitaban”, explica Rivas.

gracia3“Se produjo un cambio radical en el sector”, indica Rivas. “Las bloggers pasaron de escribir artículos para sus blogs, a ejercer influencia y prescripción para las principales marcas de moda. Lo que al principio no fue fácil de conseguir, se convirtió en el objeto de deseo de las marcas, anhelando todas ellas realizar colaboraciones con bloggers e influencers y pasando de ser un intercambio por ropa o gratuito por una transacción onerosa y monetizada. La relación marca-blog se convirtió en un contrato que en algunos casos ha llegado a alcanzar cifras, hasta ese momento, más propias de medios publicitarios que de marcas personales superando en muchos casos los 25.000 euros por colaboración o en el caso de blogueras como Chiara Ferragni, llegando a las siete cifras en su contrato de colaboración con una conocida marca de cosméticos”, detalla.

De este modo, recalca que se ha producido una verdadera revolución en el modelo de comunicación convencional que ha provocado que el negocio de las bloggers mueva millones de euros en la actualidad.

Desde el año 2006, Gracia Rivas ha realizado acciones para sus clientes con las bloggers más importantes de los cinco gracia4continentes y en la actualidad trabaja en importantes campañas de comunicación con influencers para grandes marcas.

Hoy en día, según el Informe de TechnoratiMedia sobre la influencia digital, los blogs son unos de los medios más influyentes posicionados de los primeros por los consumidores debido a la confianza, popularidad e influencia. Los resultados de las encuestas llevadas a cabo indican que la mayoría de los consumidores acuden a los blogs cuando van a realizar una compra.

Sobre Gracia Rivas

Gracia Rivas es abogada y fundadora y CEO de la empresa Fashion Media, una de las empresas líderes del sector del marketing digital en España.

Estudió Derecho y Empresariales e hizo dos master uno de ellos en el Instituto de Empresa y otro en el Centro de Estudios Garrigues /Harvard. Coincidiendo con el final de un MBA en 2006, comenzó a interesarse por las redes sociales y creó la agencia Fashion Media, dedicada a la comunicación, marketing digital y RRPP de empresas retail en especial en los sectores de moda, belleza y lifestyle, trabajando en la actualidad con muchas de la más relevantes empresas de estos sectores.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo