La gestión de la igualdad, factor de competitividad

 

La CEOE y CEPYME presentaron ayer el documento “La igualdad en la empresa española como factor de competitividad”, en el que aparece como una de sus conclusiones más importante que la gestión de la igualdad debe ser una cuestión estratégica y social y ha de integrarse como factor de competitividad empresarial.

Este informe, elaborado por la Subcomisión de Igualdad de Oportunidades de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, recoge el compromiso y el protagonismo de las empresas en la incorporación de la mujer en el ámbito laboral en condiciones de igualdad de trato y oportunidades e incide en la necesidad de promover la participación de la mujer en los órganos de dirección y puestos de alta responsabilidad, así como apoyar e impulsar la actividad y la visibilidad de la mujer empresaria.

Respecto de la cuestión conocida como “brecha salarial” entre hombres y mujeres, el documento señala que “toda forma de discriminación es execrable y debe ser denunciada, sancionada y eliminada. Ahora bien –indica el informe- no toda desigualdad es discriminación. Hay que estudiar a fondo las causas de la misma y corregir la injustificada”.

Sobre el papel de la mujer empresaria, el informe recoge que es fundamental apoyar y promover el pleno desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva. «Las mujeres han ocupado y ocupan un papel relevante en el mundo empresarial, desde sus diversas facetas como propietarias, copropietarias, socias o accionistas de una empresa así como desempeñando cargos directivos o de gerencia, con responsabilidad y mando en el ámbito empresarial», sostiene el documento. «La capacidad de transformación de la sociedad que tienen las empresas, motor económico y social, requiere de la participación activa de las mujeres para trabajar por un futuro más competitivo y mejor», añade. Por todo ello, explican, «se deben incluir en las políticas de igualdad y conciliación, los términos Mujer Empresaria, Emprendedora y Profesional liberal junto a los de directivas y trabajadoras, y, por tanto, normalizar la presencia de las mujeres como empresarias».

CEOE y CEPYME abogan por la conciliación de la vida laboral con la familiar y la consideran como herramienta esencial para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y personal. Los empresarios solicitan la implicación de las distintas administraciones en todos los ámbitos, -educativo, familiar, fiscal, de empleo- para que pueda crearse un marco que habilite la igualdad real en la sociedad. «Es fundamental que por parte del Gobierno y las Administraciones Públicas se continúe avanzando y poniendo en marcha medidas de acción positiva, de eliminación de la desigualdad en general, y de apoyo a las empresas, en especial, a las pequeñas y medianas empresas y fundamentalmente a las micropymes, que son las que tienen más dificultad en la aplicación práctica de las medidas cuyo resultado sea la igualdad real de oportunidades», añade el documento. 

Puedes descargarte el documento pinchando AQUÍ.

 

Tags:
Previous Post

Desarrollo rural para la igualdad de oportunidades

Next Post

Avanzar en igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo