‘Garage’, una investigación poética sobre el cambio de rol socioeconómico de la mujer

La obra podrá verse del 9 al 14 de octubre en el Teatro Valle-Inclán

Tras su paso por Francia y Galicia, Garage de Voadora irrumpe en el Centro Dramático Nacional (9 al 14 de octubre, Teatro Valle Inclán) y provoca un choque frontal entre una manera de entender la creación escénica (irreverente, visual, poética, onírica, espontánea, social, simbólica y a mitad de camino de lo real y lo fantástico) y una comunidad real, la de las mujeres que forman parte de la industria automovilística.

Este es un sector “tradicionalmente” de hombres que provoca situaciones, conversaciones, reglamentos, etc., muy excluyentes e incluso peligrosas para las trabajadoras. Uno de los documentos en los que se ha basado el proceso creativo de la obra ha sido el titulado Comme diriger les femmes, presentado por Peugeout en 1982 al Senado francés.

Desde una reflexión macroeconómica, Garage es una investigación poética sobre la transformación del rol de la mujer en el marco socioeconómico europeo; y desde una perspectiva más ‘micro’ y cercana, como diría su dramaturgo Fernando Epelpe, es una “traducción a los pequeños espacios llenos de grasa y piezas de desguace, donde se fragua la vida de las personas”.

Pese a que se basa absolutamente en la realidad y se cuenta con un verdadero Citröen AX de la década de 1990, Garage no es una propuesta documental ni tampoco un espectáculo puramente teatral. Las piezas de esta propuesta están ensambladas con testimonios auténticos de participantes que, con retazos de su vida, dan forma a un prototipo único al que Voadora también se ha subido aportando su maquinaria teatral para crear el estudio de un gran accidente que podría ser fatal, pero también divertido.

Como explica Marta Pazos, responsable de este montaje, “cuando se abra la puerta de este garaje te encontrarás sobre el escenario a un puñado de trabajadoras de la industria automovilística viguesa trabajando codo con codo con algunos artistas de la compañía”. Esto se combina con música electrónica y original en vivo –compuesta a partir de sonidos captados de maquinaria–, la danza, y el texto de Fernando Epelde; todo ello “convivendo con siete mujeres que construyen, montan, arreglan, venden y se dejan el alma en cada coche como ese en el que, probablemente, hoy has venido al teatro”.

Garage es un encargo original de MA scène nationale – Pays de Montbéliard para abrir la temporada 2017-2018. Se estrena en Francia en el Théâtre de Montbéliard con la participación de voluntarios vinculados a la fábrica PSA Peugeot Citroën Sochaux. A continuación se presenta en dos site-specifics: el taller de mecánica del Lycèe Germaine Tillion y en el R/T Garage de Colombier-Fontaine. En 2018, la obra viaja al Festival compostelano Escenas do Cambio con la participación de trabajadoras vinculadas a PSA-Vigo y empresas del sector automovilístico.

El libreto, de Fernando Epelde (ganador de dos Premios SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2014 y 2012 por Drone y Estado de gracia, respectivamente), lo representan 15 intérpretes en escena: las trabajadoras del motor Chelo Campos, Ana Casal, Mar Fiuza, Susana Falque, Bibiana Lias, Aida Portela y Belén Yañez, y las/os artistas José Díaz, Fernando Epelde, Clara Ferrao, Liza G. Suárez, Hugo Torres y Carmen Triñanes. También cuenta con dos niños locales en el escenario.

Garage es una producción de Voadora y MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard, que cuenta con el apoyo de AECID, Embajada Española en París, Cooperación Española y Escenas do Cambio – Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción – Cidade da Cultura de Galicia.

Historias de las trabajadoras del sector automovilístico

Chelo Campos (Cuntis, 1971). Empieza a trabajar en Citroën PSA Groupe Vigo con 19 años. Entra confeccionando los asientos para los coches. Posteriormente pasa a montar motores y actualmente está en el departamento de logística suministrando piezas en las líneas de montaje.

Ana Casal (Vigo, 1970). Trabaja desde hace 18 años en la industria del automóvil. Es compradora de proyecto en ZFDalphimetal España, una multinacional alemana que fabrica componentes para automoción a nivel mundial (volantes, airbags, cinturones, frenos…).

Susana Falque (Vigo, 1971). Trabaja desde hace 21 años en ZF-Dalphimetal España. Empezó en la empresa forrando volantes de cuero y después trabajó ocho años en secretaría general, centralita y tesorería. Fue asistente de proyecto durante ocho años y desde hace cuatro es compradora de proyecto.

Mar Fiuza (Vila de Cruces, 1969). A inicios de los 90 se forma en interpretación. Trabaja como actriz en teatro y televisión hasta el 2005 cuando deja su actividad artística para ponerse al frente de una red de concesionarios multimarca. La empresa familiar que dirige en la actualidad.

Bibiana Lías (Vigo, 1975). Empieza a trabajar en Citroën PSA Groupe Vigo en el año 1996. Empezó trabajando en la parte de costura. Actualmente desarrolla tareas de carrista en la nave de ferraje. Vive con su pareja y sus dos hijos, Gabi e Irene.

Aida Portela (Vigo, 1980). Trabajó en Citroën PSA Groupe Vigo varios años en control de calidad. Posteriormente pasó a la cadena de montaje montando salpicaderos y pedaleras. Actualmente trabaja en un centro ocupacional dando talleres de costura a mujeres con discapacidad intelectual.

Belén Yañez (Vigo, 1976). Trabajó en Citroën PSA Groupe Vigo como química en el laboratorio de medio ambiente. Luego como técnico de prevención de riesgos laborales en Aimen un centro de investigación perteneciente a la rama del metal. Ahora estudia dirección escénica y dramaturgia en ESAD de Galicia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo