Galicia reduce la brecha digital de género en 4,3 puntos en el período 2010-2013

La brecha digital de género en el uso del ordenador en Galicia se sitúa en 2,8 puntos frente a los 4 del promedio estatal. Así, en Galicia, un 62,7% de las mujeres y un 65,5% de los hombres hizo uso del ordenador en los últimos tres meses.

La brecha digital de género se redujo en este indicador en 4,3 puntos en el período 2010-2013, pasando de 7,1 puntos en el año 2010 a 2,8 en el año 2013. A nivel estatal, la merma en el período fue tan solo de 2 puntos.

En cuanto al uso de Internet, la diferencia entre hombres y mujeres en Galicia es también inferior al promedio español con 3,8 puntos en Galicia frente a los  4,1 del conjunto del Estado.

Estos resultados se recogen en la nueva edición del estudio temático «La Sociedad de la Información en Galicia desde una perspectiva de género», publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)

Comportamiento diferenciado en los usos de la Red
El estudio del OSIMGA concluye que se observa un comportamiento diferenciado en los usos y servicios empleados en la Red. Así, las mujeres se decantan más por participar en redes sociales, superando a los hombres en 5,6 puntos porcentuales. Además, las mujeres hacen un mayor uso en la busca de información sobre viajes y alojamiento, con 4,7 puntos porcentuales más que los hombres

No obstante, en lo que se refiere a la descarga de software, juegos, música, películas,… y en el acceso a la prensa escrita digital, los hombres superan a las mujeres en más de 6 puntos porcentuales.

Las mujeres se decantan también más por la realización de cursos on line y por la búsqueda de empleo a través de Internet mientras que los hombres emplean más la banca electrónica y usan más la Red para vender o alquilar bienes o servicios.

En cuanto al tiempo dedicado a conectarse a Internet, los hombres aventajan a las mujeres en los tramos de más de 10 horas semanales de conexión, mientras que en los intervalos de tiempo inferior la tendencia se invierte.

Más uso  de la eAdministración y más  formación TIC
Son las mujeres las que usan en mayor medida Internet para interactuar con las Administraciones Públicas para obtener información de páginas web, descargar formularios oficiales y enviar formularios cubiertos, con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales.

Tanto los hombres como las mujeres interactúan preferentemente con las AAPP a través de la red para realizar gestiones sanitarias y la declaración de la renta. Un 70,5% emplean la administración electrónica para realizar gestiones sanitarias, casi 13 puntos más que los hombres. Los hombres tan sólo superan a las mujeres en la interacción con las Administraciones públicas para la declaración de la renta, en la petición y entrega de certificados y en la tramitación de documentos personales.

El estudio del OSIMGA también ponen de manifiesto el mayor interés de las gallegas por formarse en las tecnologías de la información y de la comunicación. Un 29,8% de las gallegas asistieron alguna vez a actividades formativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de cuando menos tres horas de duración, frente al 25,5% de los hombres, lo que supone que las mujeres aventajan en más de 4 puntos porcentuales a los hombres en este indicador.

La edad y el hábitat, un factor determinante en la brecha digital de género
El estudio del OSIMGA concluye que la brecha digital de género está fuertemente influenciada por la edad: en la franja de los 16 a los 44 años las mujeres superan a los hombres en el uso de las TIC. A partir de los 45 años, la tendencia se invierte, siendo especialmente desfavorable para las mujeres entre los 65 y los 74 años.

Las nuevas generaciones rompen la dicotomía tradicional: mujeres/tecnofobia, hombres/tecnofilia, mostrando que no existen diferencias de género significativas respeto a las habilidades y a los usos de las TIC entre hombres y mujeres hasta los 45 años.

El estudio del OSIMGA estudia, en detalle, la influencia del hábitat en la brecha digital según el sexo, atendiendo las siguientes variables geográficas: provincias, tamaño de hábitat, áreas comarcales y en los siete ayuntamientos con mayor población de Galicia

Si atendemos al tamaño del hábitat, encontramos que es en los núcleos urbanos y semiurbanos (a partir de 10.000 habitantes) donde la brecha de género se manifiesta de manera más significativa, mientras que en los hábitats de 5.000 a 10.000 habitantes las mujeres aventajan ligeramente a los hombres en el uso del ordenador.

Iniciativas para reducir la brecha digital de género
En la actualidad, la Xunta de Galicia está desarrollando diversas actuaciones, enmarcadas en la Agenda Digital de Galicia 2014.gal, con el objetivo firme de garantizar la capacitación digital de toda la ciudadanía, en especial de los colectivos más afectados por la brecha digital. Las principales actuaciones puestas en marcha son la Red de Centros de Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT) y el Programa de Voluntariado Digital (VOLDIX).

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.org

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo