Galicia impulsa la igualdad en el deporte

Actividades dirigidas al fomento de la igualdad en el ámbito del deporte

img_3806_5879La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la futbolista gallega Vero Boquete firmaron este viernes un protocolo de actuación con la Escuela ‘Vero Boquete’ para la realización de actividades dirigidas al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte. En el acto también estuvo presente el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete.

El protocolo recoge que ambas entidades colaborarán en la realización de actividades como charlas divulgativas e informativas de la deportista en centros educativos de Galicia; la participación institucional en jornadas, mesas redondas o campamentos de verano con el fin de apoyar la práctica del deporte en igualdad; y actividades de visibilidad, reconocimiento, participación y representación de las mujeres en las actividades deportivas.

La colaboración se materializará a través de la Asociación Deportiva Hermes, que es la encargada de la organización, gestión y desarrollo de todas las actividades relacionadas con la Escuela ‘Vero Boquete’, y tiene entre sus fines el fomento de actividades deportivas, de tiempo libre y la educación no formal.

El Protocolo está enmarcado en la necesidad de afrontar las diferencias existentes en la participación y representación femenina en las actividades deportivas que tradicionalmente están asociadas a un rol masculino. El deporte es una actividad física con un gran potencial en el ámbito educativo y mediático, por lo que constituye un motor de cambio social. Por esto resulta fundamental aprovechar y orientar la influencia del deporte, hacia la consecución de la igualdad en la sociedad en general, como en el mundo deportivo.

Verónica Boquete es una deportista gallega de alto nivel, jugadora de fútbol, un deporte habitual y, sin duda, mejor valorado cuando es practicado por hombres, por lo que puede constituir un importante referente para que niños y niñas sean conscientes de que aún existen condicionantes sociales y culturales que pueden limitar la elección de las especialidades deportivas que se quieren practicar, por que es importante ser críticos/as y no permitir que esos perjuicios y estereotipos condicionen su elección. Actualmente Vero Boquete ostenta el cargo de embajadora UEFA para el desarrollo del fútbol femenino.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo