Galicia: EMEGA primará los proyectos de ámbito rural

 

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y la seecretaria general de Igualdad, Susana López
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y la seecretaria general de Igualdad, Susana López

La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participaron la pasada semana en la inauguración del acto del Día Internacional de la Mujer Rural, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón.

Durante su intervención, Susana López Abella explicó que uno de los objetivos del Gobierno gallego es incentivar el emprendimiento orientado a la mujer rural y por eso anunció que el año que viene el programa EMEGA primará los proyectos de ámbito rural.

Este programa lo convoca anualmente Igualdad con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino y está previsto que en 2016 doble su presupuesto, pasando de los 670.000 euros actuales a los más de 1,3 millones de euros con los que contará el año que viene.

Según la secretaria general las emprendedoras rurales “son los verdaderos motores de nuestra economía rural” y por eso la Xunta consideró necesaria la organización de este acto que tiene dos claros objetivos: poner en valor el emprendimiento femenino en medio rural y colocar sobre la mesa los retos que se encuentran las mujeres que quieren emprender.

“Es el momento para que nuestro medio rural, que tanto ha dado a este país y a esta sociedad, tenga otra oportunidad. Una oportunidad que por demografía y talento va a llevar nombre de mujer”, concluyó López Abella.

Visibilidad de las mujeres
Pola su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, manifestó su compromiso personal de seguir trabajando “para conseguir que las mujeres sean más visibles social y económicamente, para superar la brecha de género en empleo y emprendimiento y para promover la conciliación y la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales”.

La titular de Medio Rural destacó que la mujer tiene un papel protagonista en el campo, pero “también es cierto que este rol no tuvo hasta lo de ahora el reconocimiento social, económico e instituticional que merece”. Por –eso añadió- “tenemos que trabajar a destajo”.

Ángeles Vázquez señaló además que es preciso conseguir la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, también en el rural. En este incluso sentido, advirtió que su “integración armónica y solidaria es una cuestión de justicia, pero también es clave desde el punto de vista económico”.

La conselleira de Medio Rural destacó también el papel de las mujeres en el mundo del emprendimiento rural, “a pesar de las dificultades que representa para ellas la conciliación de la vida laboral y familiar” y remarcó que el “futuro del rural pasa, sin duda, por la puesta en valor de la mujer y de sus capacidades personales y profesionales”.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo