Se funda la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Euskadi
Después de dos años de presencia en Euskadi en los que se han desarrollado diferentes actos de difusión y divulgación del nuevo modelo económico de “La Economía del Bien Común” y durante los que se han ido integrando un buen número de voluntarios, se ha formalizado el registro del grupo como Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Euskadi (Euskadiko Guztion Onerako Ekonomiaren Sustapeneko Elkartea ‘Egoebc’).
En el escenario de crisis y de descontento actual de la ciudadanía, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia.
En Euskadi, podemos destacar a Orendain (Gipuzkoa) como el primer municipio de la Economía del Bien Común, cuyo modelo es declarado de interés por parte de otros municipios como por ejemplo Eibar, donde su ayuntamiento cede sus instalaciones para las reuniones mensuales de EGOEBC, reuniones abiertas a las que está invitado todo el mundo.
La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre del 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.
El objetivo de formalizarse como asociación ha sido el de tener la capacidad jurídica para desarrollar las actividades propias de este movimiento que aglutina a simpatizantes de las tres provincias vascas, venidos de muy diversas procedencias: consultores, arquitectos, profesores, funcionarios, etc, muchos de los cuales también a su vez son empresarios, en los que el modelo de la Economía del Bien Común basa buena parte de su capacidad de transformación social. Sobre el papel ya hay diversas actividades programadas para dar a conocer el modelo y la asociación ya maneja un plan estratégico de difusión a corto y medio plazo. Dentro de las primeras acciones de la asociación EGOEBC tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de este mes de Octubre un taller de municipios.