La Fundación Padre Arrupe celebra su Concierto de Navidad

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, un MBA del Instituto de Empresa y un Master de Internet en el ISDI, Aurora de Rato Salazar-Simpson reúne una larga trayectoria profesional enfocada en el marketing empresarial. A día de hoy está completamente volcada como presidenta de la Fundación Padre Arrupe.

¿Podría hablarnos de la Fundación Padre Arrupe?

Es una fundación familiar así es que llevo involucrada en el proyecto, igual que toda mi familia, desde que comenzó hace 25 años. Mi madre ha sido la presidenta hasta hace poco menos de dos años que falleció. Desde entonces presido yo la fundación y hemos dado un cambio generacional dentro de todos los órganos de gobierno en los que me acompañan mis primos y hermanos. Mis tíos por supuesto siguen al pie del cañón como siempre.

Este año es el 25 aniversario de la fundación ¿Cuáles son sus próximos objetivos al frente de la fundación?

La verdad es que es un proyecto del que todos nos sentimos muy orgullosos. Empezó con 100 alumnos y 25 años después ya son casi 1.500 niños los que escolarizamos cada año y unos 60.000 pacientes los que atendemos en nuestra clínica asistencial en Soyapango, El Salvador. Tanto el colegio como la clínica asistencial están dirigidos a gente de escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social. Becamos al 100% de los alumnos y atendemos de manera gratuita en la clínica a nuestros alumnos y profesores y con precios muy económicos a los pacientes de fuera del colegio que vienen de los municipios que nos rodean.

Además del mantenimiento del día a día de la fundación y de la gestión de lo ya conseguido, nos gustaría poder sacar nuestro modelo educativo fuera de nuestras fronteras y así poder llegar a más niños todavía.

El próximo 19 de diciembre celebrarán la XXI edición de su conocido Concierto de Navidad ¿Podría hablarnos de este evento?

Efectivamente, el martes 19 a las 19.30 horas se celebrará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid nuestro tradicional concierto navideño que este año cumple su 21 edición. Es un concierto de Navidad enfocado a familias y un gran pistoletazo de salida para estas fiestas que vienen. Se van a interpretar obras como el “Hallelujah” de El Mesías de Haëndel o el “Preludio” de Carmen de Bizet para los amantes de la música clásica pero también hemos introducido piezas más actuales como el “Hallelujah” de Leonard Cohen o “We are the world”. Queremos que sea un concierto para todos los públicos en los que todos se diviertan y pasen un buen rato al mismo tiempo que se colabora con una obra social.

Este año, contaran con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre ¿Cómo valora el trabajo de Silvia Sanz?

Lo primero que me gustaría hacer, es desde aquí, dar las gracias a Silvia por todo lo que nos ha ayudado con la producción del concierto. Esta ha sido la primera vez que lo organizaba yo y su ayuda ha sido valiosísima. Silvia es, además de una grandísima directora de orquesta con más de veinte años de trayectoria profesional, una mujer muy emprendedora y solidaria. Coincide además que conoce El Salvador y la obra que nosotros hacemos porque ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país, por lo que la Asamblea Legislativa le concedió una distinción por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”. Precisamente este año 2017 ha sido galardonada en los VII Premios solidarios a la Igualdad MDE concedidos por Mujeres para el Diálogo y la Educación en la categoría de “Mujeres que cambian el mundo”. Mi reconocimiento desde aquí también a la labor que hace para difundir la música entre los jóvenes.

¿Qué acogida esperan y a qué está previsto que se destiné la recaudación del concierto?

¡Esperamos llenarlo! Los beneficios del concierto se destinarán a cubrir las necesidades que la fundación tiene. El 100% de nuestros alumnos están becados y las necesidades que tenemos son muchas y muy variadas y con este tipo de iniciativas recaudamos los fondos que nos permiten abrir las puertas de nuestra institución cada día.

Todas aquellas personas que no puedan asistir pero quieran colaborar ¿tienen la posibilidad?

Por supuesto. Tenemos dos cuentas donde la gente puede hacer sus aportaciones: en Bankia en la cuenta ES68 2038 1753 4460 0040 2455 o en el Sabadell en la cuenta ES09 0081 5760 3800 0181 9284.  Quiero agradecer toda la ayuda que recibimos ya que sin ella no podríamos continuar haciendo nuestra labor.

Finalmente, ¿cómo animaría a las personas a que acudieran?

Lo primero que les diría es que es un concierto que por sí mismo vale la pena. Es un momento muy bonito que compartir en familia y después de tantos años podemos decir que la gente sale encantada y repite. Tenemos familias que llevan viniendo 20 años sin faltar uno. Además, es una bonita forma de compartir y ayudar a los que no son tan afortunados como nosotros y que se merecen que les demos una oportunidad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo