‘Fujitsu Woman´s Week Cellebrating Diversity’ da el pistoletazo de salida

El papel de la mujer en las empresas y en la gran pantalla

 Representantes de Fujitsu, de Fundación Juan XXIII Roncalli y un total de tres directores de cine han debatido sobre el papel de la mujer en las empresas y en la industria cinematográfica como parte de una iniciativa puesta en marcha por la compañía japonesa para dar el pistoletazo de salida a la ‘Fujitsu Woman´s Week Cellebrating Diversity’ en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este evento, que ha sido organizado por Fundación Juan XXIII Roncalli en los cines Kinépolis (Ciudad de la Imagen, Pozuelo, Madrid), ha consistido en la proyección del film ‘El libro de Sara’ del director Norberto López-Amado, cuya protagonista principal es Belén Rueda, seguido de un debate al que han asistido más de un centenar de trabajadores de Fujitsu y de la Fundación.

“Hemos elegido esta película porque refleja muy bien la fuerza, el convencimiento y el carácter femenino de las actrices que participan en ella. Para el desarrollo de esta iniciativa hemos apostado por los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo Roncalli, ya que la experiencia que tenemos con ellos es del todo positiva. Además, su propuesta encajaba perfectamente con la idea que teníamos en mente”, ha señalado la directora General de Fujitsu para España, María Angeles Delgado.

Este coloquio, que ha sido moderado por la médico de familia y psicoterapeuta Elsa Martí Barceló, ha contado con la participación del director del film Norberto López-Amado, la actriz Marian Álvarez, la directora, guionista y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la directora de cine Chus Gutiérrez, la directora de Marketing, Comercial y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli Mar Muñoz y de la directora del Área de Selección, Formación y Desarrollo de RR.HH y Responsable de RSC de Fujitsu, Scherezade Miletich.

Además de poner sobre la mesa temas tan debatidos como la gestión del talento y no la gestión del género por las desventajas que supone para la mujer, Scherezade Miletich remarcó que en las organizaciones “aún hay mucho por avanzar” e hizo especial hincapié en la importancia de la corresponsabilidad para que tanto hombres como mujeres puedan evolucionar en el ámbito socio-laboral sin dejarse llevar por la inercia, ya que como apuntó González-Sinde “esto último es lo peor para la diversidad”.

Es este sentido directora, guionista y exministra de Cultura añadió que, a su parecer, en los últimos años se había producido una involución en la industria cinematográfica donde el papel de las mujeres había ido disminuyendo. “Es curioso, pero a medida que las mujeres han ido avanzando en el mundo real, parecen haber retrocedido en el audiovisual”.

Tras estas palabras, la actriz Marian Álvarez, que encarna el papel de Sara en esta película, manifestó su malestar ante el papel secundario del género femenino en las películas. “Me sorprende que sorprenda que una mujer pueda ser protagonista de una película en 2018”, añadió.

Por su lado, el director del film Norberto López-Amado remarcó que España cuenta con directoras de cine muy buenas, pero que para progresar y sacar a delante sus proyectos “han de contar con un carácter y una fuerza especial dadas las presiones a las que se ven sometidas”, algo con lo que coincide la directora Chus Gutiérrez, quien además indicó que “la sociedad necesita las películas proyecten un modelo de mujer que toma las riendas de su vida, que sabe aquello que quiere hacer y, además, cómo hacerlo”.

Para finalizar, la directora de Marketing, Comercial y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli Mar Muñoz recalcó que “actualmente estamos en un momento de profundo cambio a todos los niveles. Además de dar cabida a proyectos que hasta ahora eran impensables, somos testigos de cómo poco a poco la mujer va haciéndose su hueco. En la Fundación, más del 50% de la platilla somos mujeres y el 60% de los miembros del Consejo de Dirección también son mujeres. Este es un buen síntoma y una muestra clara de que las cosas pueden cambiar”, concluyó.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo