FREE, un proyecto europeo de empoderamiento de la mujer en Oriente Medio

Participan cuatro universidades europeas y siete de Jordania, Líbano y Siria

La UNED lidera el proyecto FREE (Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda), inscrito en el Programa ERASMUS +, dotado con 996.779 euros, y destinado a crear centros, observatorios y metodología para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres del área mediterránea. Cuatro universidades europeas elaboran el proyecto y siete, de Jordania, Líbano y Siria, serán los escenarios en que se desarrollará.

La Oficina de Cooperación, del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de  la UNED coordina académica y financieramente, FREE, proyecto inscrito en el programa ERASMUS + para el fortalecimiento de las instituciones, al que la UE ha asignado casi un millón de euros. El objetivo es promover la inclusión de la igualdad de género, los modelos de liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres en la formación superior de los países mediterráneos. La estrategia consiste en acercar la visión y agenda de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda 2030, específicamente centrándose en el quinto objetivo de lograr la igualdad de género.

Las universidades europeas integradas en FREE, además de la UNED, son:  Vilnius Gediminas Technical University, de Lituania; Universidad de Alicante, de España; y la Carl van Ossietzky University of Oldenburg, de Alemania. Y las de Oriente Medio: Arab International University y  Damascus University de Siria; Lebanese University; Modern University for Business and Science y American University of Beirut, de Líbano; y University of Petra y Princes Sumaya University of Technology, de Jordania.

La ejecución de FREE se iniciará en enero de 2019 y tiene una vigencia de tres años. Las primeras acciones se centran en establecer asociaciones con instituciones internacionales, específicamente, universidades de Oriente Medio donde se crearán centros y servicios de igualdad que velarán por la difusión y defensa de los principios y reivindicaciones de las estudiantes, profesionales y mujeres en su entorno, en la sociedad en general y en la legislación.

Las tres universidades europeas, en colaboración con las libanesas, jordanas y sirias, se encargarán de elaborar la documentación y materiales de estudio y de diseñar talleres de capacitación, redes de investigación e innovación y demás herramientas de formación en educación superior. El programa resultante se pondrá a disposición de la comunidad universitaria, a través de los observatorios de género establecidos al efecto, contribuyendo así a la democratización de este ámbito.

El objetivo final es el paulatino aumento de la representación femenina en los niveles superiores de las instituciones universitarias y sus órganos de gobierno, que incentivarán el empoderamiento de las mujeres mediante la promoción de los valores y prácticas de igualdad de la UE y la ONU en las sociedades libanesa, jordana y siria.

Foto Twitter: @AlinejadMasih

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo