Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas de Chile

Productos como chocolates con maqui blanco, té de zanahoria y miel, medicina natural y orfebrería en plata mapuche, han sido algunos de los exponentes 

Más de un centenar de emprendedoras indígenas participaron en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas que se desarrollado entre el 5 y el 7 de septiembre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y del convenio de colaboración entre SernamEG y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social.

AA2A3368-660x440Esta iniciativa busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas en todos los ámbitos de participación, para así contribuir a los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, como parte de las acciones consideradas en la política pública de ambas instituciones para la transversalización de género e interculturalidad.

También es un espacio para facilitar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas. Este año se ha podido ver una muestra diversa de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales y representativas de cada pueblo, como orfebrería en plata mapuche, productos de medicina y cosmética natural, telar indígena de los pueblos aymara y mapuche, tejidos de lana y con teñidos naturales, tallados en madera rapa nui, artesanías en cuero y decoración en fieltro.

AA2A3352-660x440Además, ha contado con productos gastronómicos gourmet como miel, sal de mar y chocolates en base a hierbas y productos tradicionales como el maqui blanco, merkén, pimienta de canela, hierbas y cacao, entre otras muchas expresiones artísticas de las mujeres indígenas, que han hecho de sus conocimientos ancestrales, su principal fuente de ingreso.

 

El 5 de septiembre fue establecido como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, como una de las mujeres más valientes de la historia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo