La feminización de la universidad europea

Un 58% de los licenciados en España son mujeres

Los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) para el año 2013 muestran que en promedio un 58% de los licenciados universitarios son mujeres. Una cifra que se sitúa en el 47% entre los estudiantes que obtienen un doctorado.

Aun así, la OCDE recalca que a pesar de la alta tasa de mujeres entre los licenciados y doctorados, los hombres siguen teniendo una mejor situación laboral. En promedio, los hombres con educación terciaria tienen un salario superior a las mujeres con estudios universitarios y, además, la tasa de empleo suele ser superior entre los hombres que entre las mujeres con el mismo nivel educativo.

Los países con mayor representación de mujeres entre los licenciados universitarios son Suecia y Letonia, ambos cerca del 70%. Noruega registra el 64%, mientras que en Eslovaquia, la República Checa y Eslovenia comparten un 63%. Un considerable número de países de la OCDE se sitúan en el entorno del 60%, como ocurre, entre otros, con Hungría, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia e Italia. En España hay un 58% de mujeres entre las personas que obtienen una licenciatura y la mitad de los grados de doctor corresponden a mujeres. Con ello, estamos justo en la media de la OCDE.

Por debajo del promedio, aunque sólo levemente, están los Estado Unidos, los Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido. En China la cifra baja al 50% y en Alemania, Suiza y Turquía las mujeres suponen un 49% de las licenciaturas universitarias. El último lugar corresponde a Japón con un 45%.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo