Mprende+21: seguimiento del plan de negocio

 

Un momento de la jornada Mprende+21
Un momento de la jornada Mprende+21

El  pasado 7 de septiembre, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebró en la sede de la CEOE en Madrid la jornada de talleres y tutorías de Mprende+21, el programa FEDEPE de apoyo al emprendimiento femenino.

El programa incluyó temáticas como internacionalización con la profesora de liderazgo empresarial en Oslo School of Management Gro Ladegard y el análisis del plan de negocio y su presentación a terceros con Jorge Aracil, Socio Director de Take Advantage del Grupo BLC.

«Incluir a más mujeres mejorará la capacidad competitiva de la economía», afirmó la experta noruega Gro Ladegard.

Las participantes en el programa Mprende+21 celebraron una jornada de trabajo práctico. En formato charla, talleres y tutorías personalizadas, se abordaron cuestiones estratégicas para el desarrollo de un proyecto emprendedor como la internacionalización, la viabilidad y fortaleza de un plan de negocio o cómo exponer nuestro proyecto ante terceros. La jornada estuvo liderada por la profesora Gro Ledagard de la Oslo School of Management y el experto Jorge Aracil.

El programa Mprende+21 es una iniciativa FEDEPE de impulso del emprendimiento en femenino realizada gracias a los EEA Grants o el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo con la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein. El objetivo final de Mprende+21 es ser un instrumento que alivie las dificultades lógicas de quien se inicia en la tarea de emprender o decide poner en marcha procesos de internacionalización/cambio de actividad. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, considera que «es importante contar con apoyos cuando decides emprender. Mi principal consejo es que sean constantes. Liderar una empresa es gratificante pero exige también grandes dosis de sacrificio por lo que es importante la planificación, la información y la resiliencia».

Consejos expertos para emprender

La agenda de la jornada incluyó la charla de la experta internacional en liderazgo, diversidad y roles de gestión de la Oslo School of Management, Gro Ladegard. En su intervención aseguró que «las investigaciones en materia de emprendimiento destacan que la innovación no tiene tanto que ver con el dinero o las inversiones sino con la competencia y la motivación individual» al tiempo que animó a las participantes a tener en cuenta dos factores a la hora de internacionalizar: las situaciones que empujan a ello, como un mercado local limitado, y las situaciones que atraen a nuestro negocio, como mercados homogéneos o redes informales.

En opinión de Gro Ladegard, profesora en Liderazgo y Conducta Organizacional, «el estado anímico y la actitud mental son los factores más importantes que deben tener los emprendedores». Del mismo modo, respecto al liderazgo femenino en la empresa, Ladegard señala que los equipos de dirección con equilibrio de género toman mejores decisiones «porque las mujeres, a menudo, tienen diferentes puntos de vista y dan al equipo una base más amplia para la toma de decisiones». Además, según apunta la experta noruega, «se ha demostrado que los consejos de administración con equilibrio de género son más innovadores que los formados por sólo varones». Para Gro Ladegard las organizaciones empresariales de hoy «tienen un conjunto más limitado de recursos al excluir de manera sistemática a las mujeres». Mientras, como destaca, «la economía depende totalmente del uso de un conjunto de recursos lo más amplio posible e incluir a más mujeres mejorará la capacidad competitiva de la economía».

Tras la ponencia, Gro Ledagard ofreció tutorías individualizadas y sesiones de consultas sobre los casos prácticos de las participantes de Mprende+21 interesadas en internacionalizar.

Por otro lado, de Jorge Aracil, Socio Director de Take Advantage, licenciado en CC. Económicas y Empresariales y MBA por el IE y del Programa de Desarrollo Directivo del IESE, realizó una charla introductoria a través de experiencias prácticas sobre la importancia de los planes de negocio. Desde su dilatada experiencia en el mundo de la empresa, Jorge Aracil explica que «la idea de negocio es importante pero las personas lo son más». E insiste: «hay que crear confianza para formar un buen equipo ya que esta es una de las claves del emprendedor. El emprendedor no puede crecer solo, necesita personas».

Talleres prácticos

Ya en horario de tarde se abrieron los talleres. La dinámica consistió en realizar presentaciones individuales de cada iniciativa emprendedora a un grupo de trabajo donde se analizaron diferentes aspectos de la idea de negocio. Críticas en positivo, asertivas y comentarios productivos como impulso para la consecución final del proyecto emprendedor. Del mismo modo, estos talleres estuvieron orientados a preparar o asentar las bases para la óptima presentación a terceros, bien para buscar financiación, bien para abrir nuevos mercados o para establecer relaciones con partners y/o proveedores. Gro Ladegard y Jorge Aracil también participaron en los grupos aportando un feedback experto y consejos prácticos a las participantes en Mprende+21.

Tags:
Previous Post

Filvit Alarm, la app para acabar con los piojos

Next Post

¿Cuánto gastamos en maquillaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo