Eva Serrano: “el famoso techo de cristal del que tanto se habla no existe en el sector empresarial”

ASEME celebra la XVI edición de sus premios

Este miércoles, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha entregado sus Premios Empresaria en una gala que ha tenido lugar en la Torre Foster, Auditorio CEPSA, en el Paseo de la Castellana de Madrid. “Este es el evento más importante de ASEME a nivel anual porque en estos se reconoce el trabajo diario y, además, se da visibilidad. Después de la crisis, muchas mujeres perdieron su trabajo y el nicho del emprendimiento ha sido la única opción que han tenido para volver a reincorporarse al mercado laboral. Con estos premios las que han llegado sirven de ejemplo para las que se lo están pensando o están en el en camino”, ha destacado Eva Serrano, presidenta de la Asociación.

En esta edición, Isabel López Ferrer, fundadora y CEO de IZHARIA, compañía dedicada a la ingeniería y consultoría del Sector Eléctrico y Energías Renovables, ha sido elegida ganadora en la categoría “Empresaria del Año” 2018. El jurado, compuesto por la Junta Directiva de ASEME, así como por miembros de otras instituciones tales como CEIM, CEPYME, Cámara de Madrid, CEPSA y la Subdirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, reunido el pasado mes para valorar los perfiles de todas las candidatas, eligieron los méritos de Isabel López Ferrer para para otorgarle el premio Mujer Empresaria del Año.

El fallo ha destacado el nivel profesional de la ganadora y, muy especialmente, su coraje para crear una empresa de grandes infraestructuras en plena crisis, que ha logrado la internacionalización en apenas unos años. Además, se ha destacado su valor y entrega personal para posicionar a la mujer como referente en un ámbito mayormente masculino como es el sector de la ingeniería industrial. Tal y como indica Serrano, “López Ferrer creó su empresa en España, pero también ha abierto mercado en Panamá; y es una emprendedora nata que ha sabido conciliar. Creemos que, dada su facturación y éxito empresarial, era fundamental premiarla”.

La trayectoria profesional de esta Ingeniera Industrial oriunda de Asturias, es tan extensa como ilustre. En 2010 emprendió en solitario, lanzando al mercado su propia compañía, y al poco tiempo ya estaba ejecutando proyectos internacionales, en países tan distantes, geográfica y culturalmente, como Australia, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Actualmente, IZHARIA, la empresa que fundó y sigue dirigiendo, emplea a 100 personas entre sus sedes en España y, desde el 2016, también en Panamá. A las que hay que sumar sus dos oficinas comerciales en Colombia y Méjico. “Estoy muy emocionada con este premio. Son ya muchos años de dedicación y esfuerzo orientados a buscar la conciliación, y en paralelo a posicionar a la mujer con el valor que le corresponde: como madre, en la sociedad y como un referente en lo profesional, para conseguir la igualdad real. Una tarea gigante en el ámbito de la ingeniería industrial, donde fui yo la única mujer de mi promoción”, declaró López Ferrer al recibir el premio.

Además, han sido reconocidas Marta Araujo, emprendedora; Gracia Sánchez-Vizcaíno, mejor directiva; Ana Martínez Puente y Ana Martín Jiménez, pyme del año; Rocío Nieto Rubio, por su compromiso social; y Teresa Viejo, como medio de comunicación.  Por último, Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul reciben el Premio de Honor por su contribución al bienestar social.

Con respecto a esta edición, Serrano ha señalado que este año como el anterior, “cada vez vemos más nivel y cada vez se presentan más mujeres. Aun así, las mujeres tenemos un problema y es que tenemos vergüenza a presentarnos a este tipo de premios por el que dirán: a lo mejor se piensan que soy muy pretenciosa o es que a lo mejor me presento y no gano. Todo ello da igual. La cuestión es intentarlo, porque si ganas, la gente se va a enterar de que estas ahí y has hecho un buen trabajo”.

Por otra parte, ha comentado que ella solo vota en caso de empate. “El mero hecho de abrir un negocio o intentarlo me parece que tiene que tener un reconocimiento. Premiaría a todas. Por ello, siempre me dejan para el caso de desempate. Este año no tuve que desempatar, pero me estudie todas las candidaturas que eran más de 100 y todas me parecían dignas. Eran proyectos muy buenos y animo a todas a que se vuelvan a presentar y, lo más importante, que se integren en una asociación para tener una red de mujeres en las que poder apoyarse y con las que compartir experiencias: buenas y malas. A veces, lo que tú no sabes hacer ya le ha ocurrido a otra empresaria y le puede ayudar. Es importante tener un grupo de poder que nos apoye y represente”, ha señalado.

Además, Serrano ha indicado a Mujeremprendedora que ese “famoso techo de cristal del que tanto se habla en el sector empresarial no existe porque estamos casi en paridad en cuanto a emprendimiento se refiere. Las empresarias tenemos un rasgo y es que tendemos a consolidar nuestros negocios, porque somos más conservadoras en nuestras decisiones, nuestra forma de liderar nuestros equipos está marcadas por la empatía y socialmente somos muy responsable. Lo llevamos en nuestro ADN”.

A continuación, ha recalcado que “el único techo con el que nos podemos encontrar es el techo de cemento, que es aquel que te pones a ti misma pensando: podré, no podré, sabré, lo hago, no lo hago…. Si eliminamos ese techo mediante una formación de desarrollo en habilidades podemos conseguir que cada día haya más mujeres incorporadas al sector empresarial”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo