«El equipo es lo más importante para que el proyecto crezca»

EVA GONZÁLEZ. IBERIC BOX

Eva González fundó Iberic Box hace tres años. Un ambicioso proyecto que  desde el inicio tuvo un doble objetivo: posicionar al producto gourmet español en el escalón más alto del podio de la gastronomía y que el consumidor disfrutase de todos y cada uno de sus productos. Actualmente, Iberic Box se encuentra en plena expansión en Alemania, Francia e Inglaterra.

González estudió la licenciatura y un MBA en ESADE. Además, hizo prácticas en Danone y en el departamento de Marketing de la Caixa, al que se incorporó en Junio de 2000 al acabar la carrera. En ambas empresas se especializó en el mundo corporativo. Más adelante, en septiembre de 2002 entró en el departamento de Marketing de FCB, donde participó en proyectos tanto a nivel internacional como de desarrollo de negocio y de producto.

¿En qué consiste Iberic Box y qué servicios ofrece?

En Iberic Box nos dedicamos a identificar los productos de la gastronomía española con potencial en los mercados internacionales, cerrar acuerdos con los mejores productores y aportarles el valor añadido necesario para adaptarlos a la demanda existente de estos productos. Por eso, siempre decimos que no somos productores, sino PRODUCT HUNTERS. Eso sí, trabajamos codo a codo con los productores para conseguir los formatos, calidades y otras especificaciones necesarias para los mercados en los que estamos.

¿Cómo surgió la idea de Iberic Box y cómo se puso en marcha Iberic Box?

Iberic Box es un ejemplo real de la típica frase “de las crisis salen oportunidades”. Cuando empezó la crisis en España, había productores con un gran producto y un nivel de ventas estable que se encontraron con un parón repentino de la demanda nacional y la verdad es que conseguir que una empresa orientada al producto (porque las ventas iban solas) se oriente a las ventas no es fácil, y menos si esas ventas tienen que buscarse en mercados internacionales. Por circunstancias vimos esta oportunidad y decidí aprovecharla.

Por un lado, empecé a buscar los mejores productores de jamón ibérico y aceite de oliva (tanto por producto como por procesos) y, por otro, empecé la prospección internacional en los mercados donde ya existía demanda para estos productos y dónde por diferentes motivos tenía facilidades de entrada.

¿A qué cree que se debe el éxito de Iberic Box?

Honestidad, excelencia y mucho trabajo. Estos tres pilares nos han abierto importantes puertas y hemos conseguido entrar y, sobre todo, fidelizar a nuestros clientes. Pero lo más importante, y difícil, ha sido encontrar un equipo interno y externo que comparta esta forma de trabajar y la implemente en su día a día.

Iberic Box ofrece sus productos a toda Europa ¿qué diferencias encuentra entre el mercado español y europeo?

España está pasando por un momento difícil económicamente, lo que dificulta la comercialización de productos de gama media-alta como los nuestros, por lo que nuestro esfuerzo comercial está muy orientado a la exportación. De todos modos, empresas de hostelería, eventos o regalos corporativos han visto en nuestros productos una solución ideal para ofrecer productos de calidad con una estética cuidada e innovadora y, la verdad, es que este tipo de clientes tiene mucha más sensibilidad por ciertas cosas a nivel nacional que internacional. Así, podríamos decir que nuestros clientes nacionales buscan “mimo y diferenciación” y, a nivel internacional, “volumen y garantía de calidad”

¿En qué países tiene mayor y menor acogida Iberic Box? ¿A qué cree que se debe?

En Asia nos encontramos con un obstáculo importante debido a que el único formato posible para exportar loncheados era el envasado al vacío y el hecho de tener que abrir el sobre de envasado, manipular el producto, engrasarse las manos… suponía un importante freno por parte de los potenciales consumidores. Buscando una solución a esta realidad, nació el Gourmet Cone System y, la verdad, es que para Asia supuso un punto de inflexión porque las ventas crecieron exponencialmente, pero en el resto de mercados también hubo un antes y un después.

¿Qué opina sobre el emprendimiento en la actualidad? ¿Considera que las últimas innovaciones en tecnología facilitan el camino de aquellas personas que quieren aventurarse a emprender?

Indudablemente las innovaciones tecnológicas a nivel de sistemas y canales de información son de gran ayuda para los emprendedores tanto por facilitar el acceso a la información necesaria en los diferentes ámbitos, como para dar visibilidad al proyecto una vez se ha puesto en marcha y tiene que acercarse a sus potenciales clientes.

¿Cuáles crees que son las claves para emprender un proyecto?

A nivel de negocio, tener muy claros los puntos fuertes y débiles así cómo las amenazas y oportunidades (DAFO), para que todas las decisiones y acciones sean coherentes en este sentido; asegurarse que el principal punto fuerte (tanto si es activo como propuesta de valor) es realmente diferencial, escalable y no depende de nadie externo a la empresa; y hacer un business plan a tres años para tener claro cómo se va a convertir todo lo anterior en un negocio (estrategia y acciones) y con qué recursos (activos necesarios y financiación).

A nivel personal, estar dispuesto a trabajar mucho; pensar en grande desde el primer momento; escuchar el mercado y las opiniones externas ¡principalmente si son negativas! Evidentemente, toda esta información hay que recogerla y filtrarla internamente. Pero uno de los grandes errores de los emprendedores es “enamorarse” demasiado de sus productos y no ver los cambios o mejoras necesarias para que éstos sean realmente un éxito.

Desde que fundó Iberic Box ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que se ha encontrado en esta aventura empresarial?

La escasez de recursos ha sido el principal obstáculo. La idea inicial era que el proyecto se autofinanciara y tuviera un crecimiento orgánico, pero el lanzamiento del Gourmet Cone System supuso unas necesidades de tesorería importantes, generando además una demanda repentina y de grandes clientes a nivel internacional para la que tuvimos que dimensionarnos, sobretodo internamente, antes de lo previsto.

Asimismo, ¿qué destacaría como lo más gratificante?

Haber conseguido un equipo tan válido e implicado en el proyecto. El equipo es lo más importante para que el proyecto crezca de verdad y ver la implicación y profesionalidad del gran equipo que trabaja día a día tanto interna como externamente, es sin duda lo más gratificante y valioso.

¿Cuál es su próximo objetivo profesional?

Licenciar la patente del Gourmet Cone System a nivel internacional. Hasta ahora, este sistema de envasado ha sido la mayor diferenciación de nuestros productos y nos ha permitido hacernos un hueco en mercados tan saturados como el del jamón ibérico y el del aceite de oliva, pero la licencia del Gourmet Cone System tiene un enorme potencial y ha llegado el momento de aceptar las propuestas que hemos ido recibiendo de diferentes productores y conseguir que todos los sobres de envasado al vacío puedan convertirse, si se desea, en un cono para su consumo.

Iberic Box se financió mediante la técnica de crowdfunding, ¿fue en su totalidad? ¿Qué opina de esta herramienta de financiación?

El año pasado (2014) decidimos obtener la financiación necesaria para hacer frente a los gastos necesarios para consolidar la patente del Gourmet Cone System a nivel internacional. Como he comentado, esta necesidad no estaba prevista en el Plan de Negocio, y además era necesario satisfacerla a corto plazo. La verdad es que encontramos en el Crowdfunding la mejor opción de financiación de las que se nos plantearon en ese momento. Personalmente yo no conocía muy en profundidad esta herramienta pero tuve la suerte de conocer a los responsables de Crowdcube Spain y, después de algunas reuniones, decidimos hacer el crowdfunding y, por supuesto, con ellos. Como cualquier otra herramienta de financiación, decidir con quién lo haces es clave y en el caso de nuestro crowdfunding, sin la plataforma y experiencia de Crowdcube Spain, estoy segura de que no hubiéramos conseguido los resultados que tuvimos en tan sólo en 15 días.

¿Cómo valoraría el desarrollo del papel de la mujer emprendedora a lo largo de los últimos años?

Afortunadamente la sociedad está evolucionando hacia un modelo donde la mujer tiene sin duda más oportunidades para emprender gracias a ciertos cambios políticos, sociales y sobretodo culturales.

Si bien en el mundo corporativo las mujeres encuentran los frenos para desarrollar una carrera profesional en “barreras externas” (perjuicios en la toma de decisiones, falta de políticas de conciliación, poca flexibilidad de horarios…), cuando se trata de emprender los frenos están, en mi opinión, en “barreras internas” (obligaciones familiares, falta de apoyo por parte de la pareja, dejarse afectar por perjuicios externos…).

Personalmente, cada vez estoy conociendo a más mujeres emprendedoras y, además, con proyectos muy exitosos, por lo que parece que estamos empezando a romper de verdad las barreras internas y, por lo tanto, facilitando el emprendimiento femenino.

Finalmente, ¿Qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

Que no corran. Que piensen bien qué quieren hacer y cómo, ya que cuando se da el pistoletazo de salida todo va muy rápido y es importante tener muy clara y contrastada la base del negocio y dónde se quiere llegar. Las cosas NUNCA son como una se las imagina cuando se empieza y hay que adaptar lo realmente necesario a medida que se avanza, pero hay ejes que es importante tener claros… emprender ya tiene una complejidad intrínseca y si se combina con el día a día de una mujer en el que solemos tener más obligaciones y temas en los que pensar, es importante tener la base del negocio muy sólida.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo