«La ética empresarial estimula el crecimiento»

Empresarias de España y América debatirán sobre la ética en la empresa en la XXVII edición del Congreso CIME

Eva Serrano
Eva Serrano

Transparencia, buen gobierno y ética serán los ejes principales de la vigesimoséptima edición del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, CIME 2016, organizado por ASEME (Asociación Española de Empresarias de Madrid) que tendrá lugar en Madrid del 27 al 29 de
octubre.

Edyr congreso contará con la participación de destacados expertos que analizarán las tendencias y casos de éxito sobre ética en los negocios para la empresa del siglo XXI. Entre los temas que se abordarán: las razones que mueven a las empresas a trabajar en Responsabilidad Social Corporativa, la diversidad como valor estratégico o la mujer como motor del cambio de modelo de la empresa, entre otros aspectos.

“Este congreso permite acercar realidades de diferentes países con un nexo común: los consumidores están demandando empresas responsables y las organizaciones tenemos el compromiso y el deber de trabajar en esa línea”, ha explicado Eva Serrano, presidenta de ASEME, que ha presentado el programa de CIME 2016.

Un congreso que reunirá a empresarios y directivos de ambos lados del océano a través de mesas redondas, sesiones de networking y conferencias magistrales como la que impartirá Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Según la presidenta de ASEME, “la última crisis económica que hemos vivido ha puesto de manifiesto una crisis de valores que ha afectado al sector empresarial y a la confianza de los consumidores. Actualmente la RSC es un valor añadido y un factor diferenciador”, ha explicado. Por eso, el título del Congreso de este año es “Transparencia y ética en la empresa. La RSE transformada en modelo de gestión”.

El entorno laboral es hoy en día uno de los ámbitos en los que más se perciben los movimientos de la sociedad civil, siendo los propios trabajadores los que demandan respuestas a las empresas. En este entorno, “las empresarias del s. XXI estamos concienciadas de la necesidad de un cambio de paradigma económico y somos conscientes de nuestro rol en el legado que dejamos a las futuras generaciones.

Tenemos una responsabilidad como empresarias de mejorar en nuestro entorno, generar valor y riqueza con transparencia y de una forma honorable”, ha explicado Eva Serrano. Según evidencia The Conference Board, una conocida empresa de estudios de negocios, las mujeres mejoran el cumplimiento del gobierno corporativo.

Que la diversidad en las empresas es un valor estratégico, ya no se duda. Desde que en 2005 la
consultora McKinsey publicó un primer informe sobre la incidencia de la diversidad en los beneficios empresariales, no han parado de salir estudios en esa misma línea. Hoy en día son numerosos los informes que avalan esta formulación. La teoría ‘Womenomics’ –un concepto acuñado por Kathy Matsui, del banco de inversiones Goldman Sachs- evidencia que a medida que crece la implicación de las mujeres en la economía se incrementa el Producto Interior Bruto de los países.

Las mujeres están asumiendo, progresivamente, un mayor papel en el ámbito empresarial. Según el ‘Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino’, publicado en 2015, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España y en comparación con los datos de países europeos impulsados por la innovación (entre los que se incluye España), las mujeres españolas están liderando un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa. Aun así, estas mujeres emprendedoras (6%) siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en nuestro país
(8%).

Tags:
Previous Post

Premios a las Mujeres rurales gaditanas

Next Post

Marga Alcoz, Remington y Russell Hobbs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo