Un estudio de N26 revela que las mujeres se sienten cada vez más independientes económicamente

Las mujeres de 25 a 34 años son el grupo de edad que se siente más independiente económicamente

Un estudio reciente del banco móvil N26 ha revelado que las mujeres de todo el mundo están superando a los hombres en la percepción de su propia independencia económica: el 59 % de las mujeres se siente económicamente independiente frente al 58 % de los hombres.  La investigación, liderada por el neurocientífico británico Dr. Jack Lewis, ha analizado a un total de 1.000 participantes en Europa y Estados Unidos para evaluar cuáles se consideran los indicadores más importantes para medir la independencia económica*.

Según los datos obtenidos, los indicadores más importantes de la independencia económica a nivel global son pagar las facturas con puntualidad (75 %), tener un automóvil (60 %) y tener un trabajo a tiempo completo (51 %). En general, los resultados muestran que más de uno de cada diez adultos no se siente independiente económicamente, pero que también tienen menos probabilidades de estresarse por el dinero que las personas con independencia económica.

Por otro lado, el estudio también clasifica las situaciones más estresantes para el cerebro humano. En España, los escenarios más estresantes, en general, fueron tener grandes discusiones (97%), recibir una multa inesperada (95%), divorciarse o romper una relación (94%) y ser sorprendido mintiendo (93%). Desde el punto de vista financiero, las situaciones que generan un mayor estrés a los españoles son recibir una multa inesperada (95%), perder un trabajo (92%) y olvidar las contraseñas bancarias (91%).

Análisis de las distintas causas de estrés según el género

Asimismo, el análisis de los datos globales reveló importantes variaciones en la forma en que se manifiesta el estrés en función del género y las distintas nacionalidades de las personas encuestadas.

En general, las mujeres tienen mayor probabilidad de sentirse estresadas que los hombres. Sin embargo, el estrés relacionado con las finanzas es más frecuente en los hombres (58% en hombres vs. 47% en mujeres) y los hombres españoles son los más propensos a estresarse por situaciones financieras, en comparación con sus pares de otras regiones. Para las mujeres españolas, en cambio, una multa inesperada es la situación más estresante (95%), seguida de las grandes discusiones (94%) y una caldera rota (94%).

El Dr. Jack Lewis, neurocientífico y autor del superventas Sort Your Brain Out, declaró: «Los hombres y las mujeres responden de distintas maneras a un alto grado de estrés, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones. Las situaciones de mucho estrés tienden a aumentar el atractivo de las decisiones arriesgadas para los hombres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, el resultado es el contrario. A veces, la decisión arriesgada es la correcta, pero solo en determinadas circunstancias en las que los riesgos se han estudiado detenidamente y las recompensas son lo suficientemente grandes como para justificar las desventajas asociadas al fracaso.

Más mujeres se pasan a la banca digital

Los datos de N26 muestran que, en 2020, el número de mujeres de la base de clientes del banco digital experimentó un mayor crecimiento respecto al número de hombres por segundo año consecutivo y en sus 24 mercados europeos. El número de mujeres en la base de clientes creció más del 57 % durante el año, frente al 46,5 % de la base de clientes masculinos. Con respecto a las cuotas de clientes, esto también hizo que aumentara la de mujeres con respecto a la de hombres en todos los países.

“La pandemia ha dejado claro que las mujeres están compaginando una enorme cantidad de responsabilidades y, como era de esperar, experimentan altos grados de estrés independientemente de su posición económica. Por eso, nuestra misión es hacer que la banca sea más sencilla, más transparente y más flexible para que encaje aún mejor en el ajetreo de nuestra vida moderna y, con suerte, se convierta en una cosa menos de la que preocuparse”, ha indicado Marta Echarri, directora general de N26 para España y Portugal.

Queremos ayudar a la gente a sentir que es más independiente desde el punto de vista económico y que tiene el control de sus finanzas, ya sea estableciendo límites de gasto, introduciendo objetivos de ahorro o simplemente comprobando su saldo más a menudo».

Para analizar los efectos de la pandemia global en las mujeres, N26 elaboró a finales de 2020 un estudio para analizar las disparidades más frecuentes que siguen existiendo entre mujeres y hombres, así como los logros y factores que impulsan la independencia de las mujeres, reflejados en el Índice de oportunidades para las mujeres. El Índice analiza 100 países en función de las medidas que existen para promover las oportunidades para las mujeres, haciéndolas prosperar en áreas clave: como líderes gubernamentales, directivas, empresarias y en otros puestos de responsabilidad.

En el estudio de N26 pueden consultarse los datos completos de las diez situaciones más estresantes por país y sexo.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo