El estreno nacional de Winnie, en el marco de la II Muestra de cine sudafricano de Madrid

El documental sobre la exmujer de Nelson Mandela

 La Embajada de la República de Sudáfrica en Madrid, en colaboración con el Festival de Cine Africano-FCAT organiza la 2ª Muestra de Cine Sudafricano que comenzó el pasado jueves en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, enmarcada dentro de las celebraciones relacionadas con el centenario del nacimiento de Nelson Mandela ofrece siete producciones sudafricanas sobre Mandela y sobre la Sudáfrica del anti y post apartheid. Además, la programación incluye un estreno nacional, el documental sobre la ex-mujer de Nelson Mandela, Winnie Madikizela “Winnie”, que se proyectará el sábado.

En manos de la directora Pascale Lamche, el registro muestra quién fue Winnie, importante e incomprendida figura política femenina que apoyó la resistencia armada contra el régimen blanco y continuó su pelea durante los 27 años que Mandela permaneció en la cárcel. Según la descripción del documental, la cinta “reúne y considera adecuadamente su vida y su contribución a la lucha para derribar el apartheid desde dentro, con una visión íntima de quienes estuvieron más cerca de ella y con el testimonio de los enemigos que intentaron extinguir su radicalidad y capacidad para sacudir el orden de las cosas”. El estreno de “Winnie” tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 19h en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Ese mismo día, a las 22h se proyectará el largometraje de ficción “Triomf” (Michael Raeburn, 2008), que relata las vivencias de una familia blanca en un barrio marginal de Johannesburgo en vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana.

Para finalizar la muestra, el día 4 de noviembre se proyectarán dos documentales. En primer lugar, a las 18h “Sea point days” (François Verster, 2008) hará viajar a los espectadores hasta un enclave peculiar de Ciudad del Cabo: Sea point. Antaño bastión del Apartheid, hoy en día un barrio único por la mezcla de edades, razas, géneros, religiones, niveles sociales y orientaciones sexuales que la componen. Para concluir, a las 20h, la película “The 12 disciples of Nelson Mandela” (Thomas Allen Harris, 2005) homenajeará a doce hombres que dejaron Sudáfrica en 1960 para aumentar la conciencia en el extranjero sobre el African Nacional Congres (ANC) sacrificando así sus propias vidas por la libertad de su país.

Otros títulos que se han proyectado en la muestra han sido el documental “Nelson Mandela, the Myth and me” (Khalo Matabane, 2013), el pasado jueves 1 de noviembre; y “Zulu Love Letter” (Ramadan Suleman, 2004) y “Nelson Mandela, Son of Africa, Father of the Nation” (Angus Bigson, Jo Menell, 1996), ambas el 2 de noviembre.

La II Muestra de cine sudafricano forma parte de las celebraciones por el 100 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela a cargo de la Embajada de Sudáfrica en Madrid. Si bien este centenario se celebró el pasado 18 de julio, la embajada de Sudáfrica no quería dejar pasar el año sin rendirle homenaje a este icono de la lucha contra la segregación racial.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo