EOI, AECID y UGB crean un espacio coworking en Senegal

Objetivo: impulsar el emprendimiento rural

– El programa de mentorización L’Entrepreneur Rural, puesto en marcha en la región senegalesa de San Luis por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha culminado con la creación de un espacio coworking que acelerará iniciativas emprendedoras locales y abrirá nuevas posibilidades de autoempleo y desarrollo en el país africano. El proyecto ha contado con el respaldo de la Universidad Gaston-Berger (UGB) de San Luis y el Centre de Recherche et Documentation du Sénégal (CRDS).

El espacio coworking, que se ubica en el propio CRDS, fue inaugurado el pasado 16 de noviembre por el rector de la Universidad Gaston-Berger, Baydallaye Kane, y el embajador de España en Senegal, Alberto Virella. Pretende servir de punto de reunión para los diferentes actores involucrados en el emprendimiento joven en la región y promover un espíritu de creatividad e innovación.

L’Entrepreneur Rural, que concluirá el próximo mes de diciembre, se inició en julio de 2016 para apoyar iniciativas emprendedoras sostenibles y viables en la región y fortalecer así el tejido microempresarial, con el objetivo final de contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida en el entorno rural. Enfocado sobre todo a las áreas de la agricultura, pesca, ganadería y artesanía, han participado en el mismo jóvenes menores de 32 años y se ha puesto especial énfasis en el empoderamiento femenino, con un 40% de proyectos dirigidos por mujeres.

Entre  julio de 2016 y enero de 2017, los 15 proyectos participantes recibieron formación y mentorización por parte de profesores de la UGB y tutores de EOI especializados en coaching y empresas agrícolas. De esas iniciativas, las nueve con mayor viabilidad fueron seleccionadas para recibir financiación con capital semilla y contar con el apoyo de los socios locales para superar las barreras de comercialización, el mayor obstáculo que encuentran los emprendedores en el mercado senegalés.

El proyecto nace de la voluntad de ofrecer soporte formativo y transferencia de conocimientos a los jóvenes en las zonas rurales del norte de Senegal, para crear nuevas oportunidades de desarrollo de negocio y empleo sostenible. Financiado por la AECID con cerca de 262.000 euros, L’Entrepreneur Rural ha facilitado la formación de 12 capacitadores de la UGB en nuevas técnicas de acompañamiento a emprendedores, así como de 107 jóvenes (64 hombres y 43 mujeres) en materias como finanzas, marketing, business model canvas o elevator pitch.

Del mismo modo, los emprendedores de las cuatro mejores iniciativas, así como representantes de la UGB y del CRDS, se beneficiaron de un viaje de estudios de una semana en España en junio de 2017. Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de conocer directamente las instituciones e instalaciones relacionadas con los sectores de la agricultura y la piscicultura en las regiones de Murcia y Extremadura.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo