Marta Acebo, Aegon

 

Marta Acebo, directora de Comunicación de Aegon
Marta Acebo, directora de Comunicación de Aegon

Sobre el sector de los seguros y, entre otros muchos temas, la presencia de la mujer en el mismo,  hablamos con Marta Acebo, directora de Comunicación de Aegon

Como directora de Comunicación… ¿cómo “nos vendería” Aegon?

En Aegon hacemos algo muy importante, ayudamos a la gente a responsabilizarse de su futuro financiero. Nos encargamos de ofrecer a nuestros clientes la protección que ellos o su familia necesitan en los momento más frágiles de su vida. Por ello, ponemos a su disposición todos los canales posibles desde los que les ofrecemos un asesoramiento profesional con soluciones capaces de adaptarse a las necesidades personales de cada cliente. Aegon está compuesto de personas cargadas de talento y motivación que trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio, y que están en constante búsqueda de fórmulas innovadoras que nos permitan además superar las expectativas de nuestros clientes.

¿Qué valoración realizaría del sector de los seguros en España?

España, en comparación con otros países europeos, continúa contando con un nivel de aseguramiento bajo. Como país hemos estado muy anclados en la conciencia del crédito, pero la situación ha cambiado y debemos empezar a pensar más en el ahorro. A esta circunstancia se le suma la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones o el sistema público de salud, lo que convierte la situación en una oportunidad para que la industria aseguradora desarrolle una labor formativa e informativa entre la sociedad y conseguir así que la gente tome conciencia de la necesidad de proteger su futuro financiero y el de los suyos.

¿Cómo definiría la evolución del mismo en los últimos años?

Según los datos de UNESPA, este último año el sector ha experimentado una significativa atenuación en la caída de los volúmenes de negocio. Nos encontramos en el buen camino y la evolución a cierre de 2014 representa una tendencia hacia la recuperación.

¿Cuáles diría que son a día de hoy los grandes retos del sector?

Las tendencias que están marcando los retos del sector están centradas en la multicanalidad, que se presenta como una nueva realidad a la que el sector se está adaptando a pasos agigantados para ser capaz de dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Y para finalizar, la entrada en vigor de Solvencia II ha empujado al sector a adecuar sus procesos y políticas a este nuevo entorno de gestión, basado en el control de riesgos y del capital. En Aegon hemos estado empleando criterios similares a los de Solvencia II para fijar los precios de nuestros productos desde 2008.

¿Cómo han influido las redes sociales en un sector como el de los seguros?

Creemos que las tecnologías y las nuevas necesidades de la sociedad son catalizadores de la transformación necesaria del sector asegurador. Gracias a internet y a las redes sociales el cliente ha evolucionado a un usuario avanzado que quiere contactar con la compañía a través de nuevos canales, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, y que pide soluciones rápidas y sencillas. Está en nuestra mano adaptarnos a estas nuevas demandas y ser capaces así de ofrecer un servicio satisfactorio. Pero todavía quedan muchas novedades por llegar. Cada día observamos modelos disruptivos en otros sectores y nosotros como empresa global aseguradora estamos constantemente identificando oportunidades.

¿Cómo definiría el papel de la mujer en la industria del seguro en España?

Poco a poco las mujeres vamos obteniendo mayor protagonismo en los distintos sectores del mercado español. En el caso del asegurador, sin ir más lejos, contamos con una mujer como Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España, o a Flavia Rodríguez-Ponga como directora de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP), aunque aún estamos lejos de conseguir cuotas equitativas. Según la Memoria Social que publica UNESPA, la distribución del personal por sexos en el sector varía en función de los niveles profesionales. Por ejemplo, las mujeres consiguen mayores porcentajes de presencia en los niveles más bajos, mientras que a partir del nivel 5 la presencia de los hombres es mayoritaria, reduciéndose hasta un 11% el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos.

¿Y la presencia de la mujer en Aegon?

La plantilla de Aegon está compuesta más o menos a partes iguales por mujeres y hombres. De ese porcentaje, aproximadamente el 7% ocupa puestos directivos, lo que no nos sitúa demasiado lejos de la media del sector, que se sitúa en el 11%. En el resto de posiciones de la compañía el número de mujeres se encuentra en el 38%. En Aegon, potenciamos a las personas por su talento, e intentamos rodearnos siempre de los mejores. Por eso hemos creado un equipo de trabajo sólido capaz de crear sinergias que ayuden a la compañía a mejorar cada día.

Según el Estudio de Preparación para la Jubilación 2015 realizado por Aegon, el 53% de los españoles considera fundamental contar con un plan de pensiones de empresa a la hora de elegir un empleo. ¿Es hoy en día el ahorro para la jubilación más necesario que nunca?

Las últimas conclusiones que arroja el Estudio de Preparación para la Jubilación, es que los planes de pensiones con contribución de la empresa serían bienvenidos en cinco de cada 10 casos, pero los españoles también se muestran interesados en aquellos productos que no cuentan con el apoyo financiero de la compañía. De hecho, el 42% también valora de forma positiva los planes de pensiones sin contribución cuando optan por una empresa. Es decir, que cada vez existe mayor concienciación sobre la necesidad de planificar nuestro futuro y, en consecuencia, se demandan más ayudas y herramientas que nos faciliten este proyecto.

¿Quiénes son, mayoritariamente, los que contratan los seguros en casa, el hombre o la mujer? ¿En quién suele recaer la decisión sobre qué compañía elegir?

Por lo general, son los hombres los que se ocupan de la contratación de los seguros de hogar o de vida, mientras que las mujeres se encargan de la protección de la salud. A la hora de elegir contratar con un seguro, por ejemplo en el caso del de salud, es la mujer quien en la mayoría de los casos toma esta decisión. Esto se debe habitualmente a que el momento de la contratación suele coincidir con el de la creación de una familia. Ante esta situación, observamos que los clientes le aportan el máximo valor a la recomendación que sus familiares o amigos puedan realizar de una compañía u otra. Habitualmente preguntamos sobre las experiencias de uso a nuestro entorno más cercano y tenemos muy en cuenta sus recomendaciones. Los agentes y corredores de seguros son también una fuente muy recurrente a la que acudimos para conocer más información sobre las ventajas de una compañía, así como la búsqueda por internet. Según un estudio interno, en cuanto a la elección de la compañía de seguros, los principales motivos por los que los clientes de salud deciden elegir una u otra son la recomendación de amigos y/o familiares (25%), el precio (19%) y el cuadro médico (10%).

¿Tenéis en Aegon productos específicos para mujeres?

Aegon cuenta desde junio de 2012 con Línea Mujer, una división orientada al colectivo femenino que nace con el objetivo de satisfacer a un segmento de población con necesidades muy especiales, que además requieren una comunicación diferente. Dentro de esta Línea Mujer de Aegon se encuentran varios productos: Aegon Contigo – póliza específica para el cáncer de mama-, CuenTAEgon Mujer – producto de ahorro a medio y largo plazo- y Jubilación Mujer. Además, en Aegon se está reforzando el tema del ahorro y la mujer a través de jornadas periódicas organizada por mujeres para mujeres en las que se aborda este tema desde distintos punto de vista. La idea de estos encuentros nace de la necesidad de responsabilizar especialmente a las mujeres de planificar su futuro financiero. Aegon publica cada año su Estudio de Preparación para la Jubilación que arroja conclusiones tan alarmantes como que tan solo el 5% de las españolas cree que podrá jubilarse manteniendo su estilo de vida. Por ello es tan necesario concienciar a las mujeres de que pasen a la acción y comiencen a planificar su jubilación.

Según vuestro Estudio de Preparación para la Jubilación, el 55% de las mujeres españolas considera los ingresos de su pareja un fuerte respaldo económico durante la jubilación. ¿Siguen las mujeres ancladas en aquella conciencia de “hombre, sustento del hogar”?

Nuestros resultados de este año destacan el cambio del papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito laboral y ofrecen indicios de por qué a las mujeres les sigue costando ahorrar para la jubilación. Según nuestro estudio, las mujeres tienen la misma probabilidad que los hombres de terminar el bachillerato y de disfrutar de una educación universitaria satisfactoria. Esto significa que hombres y mujeres están igualmente preparados para desempeñar una carrera profesional. Sin embargo, las diferencias sociales y laborales comienzan a surgir con el cuidado de los hijos y de las personas mayores. Las responsabilidades de la vida familiar siguen recayendo principalmente en las mujeres, al igual que la necesidad de conciliar los compromisos laborales y familiares. Como consecuencia, el número de mujeres con empleos a tiempo completo disminuye. Las mujeres suelen interrumpir su carrera profesional más a menudo y/o pasar a trabajar a tiempo parcial o por proyectos. La probabilidad de que trabajen en empleos a tiempo parcial es más del doble que la de los hombres (el 24% de las mujeres trabaja a tiempo parcial Vs el 11% de los hombres): empleos que suelen conllevar pocos o nulos beneficios de planes de pensiones. No es de extrañar que esto tenga un impacto directo sobre los ingresos de las mujeres y sobre su capacidad para ahorrar. Las mujeres se ven doblemente perjudicadas por ello: menores ingresos y menor acceso que los hombres a los beneficios de jubilación de la empresa.

¿Cómo es posible que el 74% de las mujeres participe activamente en la gestión de los presupuestos y las finanzas de su hogar, y no se preocupen tanto de sus cuentas personales?

A menudo pensamos en el problema al que se enfrentan las mujeres trabajadoras en términos de conciliación familiar y laboral. Pero parece que también deberíamos pensar en conciliar la familia y los planes de pensiones. La falta de preparación de las mujeres para la jubilación contrasta enormemente con la conducta segura y comprometida al decidir los presupuestos familiares. La inmensa mayoría de las mujeres españolas (74%) participa activamente en la gestión de la economía y los presupuestos del hogar. La necesidad de que las madres trabajadoras se concentren en las finanzas a corto plazo es clara. Lamentablemente conceden menor prioridad a la necesidad a largo plazo de prepararse suficientemente para la jubilación.

Isabel García

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo