Mª Ángeles León, MyHOSTpitality

 

Entrevistamos a la fundadora de MyHOSTpitality, una nueva plataforma de consumo colaborativo para aprender idiomas a través de la inmersión lingüística e intercultural, que permite a los usuarios y familias ahorrarse hasta un 80% sobre los costes tradicionales de aprendizaje de idiomas.

Mª Ángeles León, fundadora  de MyHOSTpitality
Mª Ángeles León, fundadora de MyHOSTpitality

¿Cuándo y cómo surge la puesta en marcha de ‘MyHOSTpitality’? ¿Tenías experiencia previa en el sector?

Después de 17 años de experiencia en una empresa multinacional líder en el ámbito de la consultoría de sistemas y estratégica, en verano de 2014 me di cuenta de que tenía que  dar un giro a mi carrera profesional. Sentí la necesidad de hacer algo propio que me realizara profesionalmente porque el trabajo de consultora ya no me motivaba como antes. Por esa época llevaba meses leyendo noticias e investigando sobre la economía colaborativa. Y al final surgió la idea de la unión de diversas experiencias personales. Por un lado mis experiencias de viajes, en concreto los 6 meses que estuve viajando en 2001 por Australia y Nueva Zelanda y especialmente, durante todo el 2006 cuando estuve viajando dando la vuelta al mundo, viajes que marcaron un antes y un después en la forma de viajar. Por otro lado, mis experiencia como usuaria de plataformas de consumo colaborativo para el intercambio de casas, esto nos ha hecho disfrutar a mi familia y a mí de vacaciones estupendas y conocer otros lugares como Cerdeña, Zurich, Niza, Montpellier, Berlín, Cádiz, Barcelona o País Vasco entre otros, a la vez que otras familias han podido conocer Madrid alojándose en nuestra casa. Y finalmente, mi experiencia vital como madre de dos niños de 4 y 6 años, que no dejan de sorprenderme en cada viaje y que se convierten en mis mejores embajadores.

Todas estas experiencias me han hecho ver la importancia que el conocimiento de otros idiomas y culturas tiene tanto para el desarrollo personal de nuestros jóvenes y de la ciudadanía en general, como para su preparación para acceder y progresar en el mundo laboral. Pero lamentablemente, la cifra de personas que disfrutan de experiencias de inmersión lingüísticas es baja respecto a las necesidades reales de la población porque los precios de este tipo de experiencias, son muy elevados y no están al alcance de muchas personas.  Y, con este bagaje cultural y empresarial, nace MyHOSTpitality, con la misión de democratizar el aprendizaje de idiomas por inmersión lingüística y cultural.

¿Cómo definirías ‘MyHOSTpitality’ y qué dirías que es lo novedoso de esta plataforma?

Dirigida a familias, jóvenes, profesionales y empresas con inquietud por el aprendizaje de idiomas y el intercambio cultural a través de la convivencia, MyHOSTpitality es una comunidad online de consumo colaborativo, en concreto de aprendizaje colaborativo, para la organización directamente entre sus miembros de experiencias de inmersión lingüística y cultural a través de la convivencia con otros miembros de la comunidad. Se trata de un modelo que elimina a las agencias tradicionales como intermediarios, plantea un nuevo modelo de aprendizaje mediante la inmersión lingüística y cultural con familias, reduce los costes de estas experiencias de inmersión lingüística y aumentando el número de personas que pueden disfrutar de estas experiencias y fomentando valores como la hospitalidad, tolerancia y respecto a otras culturas a través del conocimiento de la lengua.

Lo novedoso de la iniciativa en cuanto a la necesidad concreta que resuelve, el aprendizaje de idiomas, es por un lado, desde el inicio del proyecto buscamos que el modelo de relación y organización de las experiencias de inmersión lingüísticas fuera diferente al tradicional, nuestra propuesta es un modelo P2P (Peer to Peer).  Son los propios miembros de la comunidad los que organizan entre sí sus estancias o intercambios lingüísticos a través de la convivencia, con los beneficios señalados anteriormente.

Además se crea una comunidad de confianza entre sus miembros a través de la verificación de usuarios y valoraciones. En la actualidad tenemos un acuerdo con Traity y estamos integrándonos con su solución de reputación online. Traity es otra plataforma de consumo colaborativo que gestiona un estándar de  reputación online de sus miembros con datos de sus redes sociales y su identidad offline, así, verifican que el usuario es quién dice ser, y con datos de otras plataformas de consumo colaborativo que utilizan estos miembros como valoraciones y opiniones de otras personas sobre ese miembro, creándose así un perfil completo de reputación online de los usuarios, que los usuarios pueden utilizar en las diferentes comunidades de las que forman parte, disponiendo por tanto de una reputación generada y validada por su “comportamiento” en otras comunidades, creándose una relación de confianza mayor.

Por otro lado, recientemente hemos realizado un “pivote” de nuestro enfoque inicial y hemos enriquecido nuestra propuesta de valor y diferenciación, dando peso dentro de nuestra comunidad al modelo de aprendizaje. Queremos fomentar lo que en educación se denomina Formación Informal Intencionada entre los miembros de la comunidad. Para ello vamos a facilitar herramientas de enseñanza/aprendizaje para que puedan disponer de utilidades, trucos y materiales, para que vía al aprendizaje colaborativo, y sin que los miembros tengan que ser profesores ni profesionales en la enseñanza de idiomas, ambas partes puedan aprovechar al máximo esos periodos de convivencia con los otros miembros y conseguir avanzar en el idioma de interés. También se dispondrá de herramientas de seguimiento y valoración de la experiencia, tanto de la convivencia como del proceso de aprendizaje. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de este modelo de aprendizaje dentro de la comunidad y buscando acuerdos de colaboración con Universidades o Centros de Enseñanza de idiomas relevantes, para conseguir la mejor calidad en las herramientas de enseñanza/aprendizaje comentadas.

¿Cómo funciona exactamente esta red?

El funcionamiento es sencillo, las personas interesadas solo tienen que acceder a nuestra web www.myhostpitality.com y seleccionar la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades (intercambio, invitado y anfitrión), completar su perfil y comenzar a localizar otros miembros dentro de la comunidad con los que empezar a contactar para acordar realizar el intercambio o estancia. Además en los próximos meses seguiremos trabajando en la evolución de la plataforma web incorporando más funcionalidades para facilitar la gestión de las experiencias, por ejemplo la incorporación de un acuerdo a completar entre las partes donde se recojan las condiciones que deben cumplirse por ambos durante el intercambio o la estancia.

¿Dirías que hoy por hoy resulta caro aprender idiomas?

Mi opinión es que aprender idiomas es caro, pero además no siempre el dinero invertido se traslada en un aprendizaje real.  Por ejemplo, las experiencias de inmersión lingüísticas, el típico curso de verano para adolescentes de tres semanas en Irlanda o Gran Bretaña puede rondar los 1.800-2.300 euros, y además no siempre estos cursos son muy provechosos porque el tiempo real de convivencia con nativos no es mucho, ya que los estudiantes consumen gran parte de su tiempo acudiendo a clases tradicionales en academias y realizando excursiones con otros estudiantes no nativos, por lo que el aprovechamiento no suele ser muy alto. Nosotros fomentamos el aprendizaje a través de la inmersión lingüística con la familia y en las actividades cotidianas porque consideramos que durante la estancia en el extranjero es más beneficioso, para el aprendizaje de otro idioma, convivir con el amigo de intercambio y su familia que asistir a clases teóricas en academias, que por otro lado los estudiantes ya suelen recibir durante el año en su país de origen.  Otro ejemplo, es la asistencia a academias de idiomas en nuestro entorno. Todos sabemos que muchos estudiantes apenas ven progresos y deciden abandonar durante el curso. Por eso, para resolver este tema nos parece una opción estupenda lo que nosotros proponemos, ser anfitrión de un invitado nativo que acepta el alojamiento a cambio de enseñar y hablar su  idioma nativo con la persona que le acoge, de este modo el anfitrión realiza una inmersión lingüística en su propio hogar compartiendo tiempo con su invitado y practicando ese idioma.

¿Cómo se financia un proyecto como ‘MyHOSTpitality’?

La puesta en marcha del proyecto comenzó al inicio de 2015 contando con fondos propios. En esa fecha nos presentamos a la convocatoria del programa Agrotech Start UP del Gobierno de Extremadura para la aceleración de empresas con base tecnológica, y fuimos unos de los proyectos seleccionados para participar en el programa, que comenzó en abril y finaliza en octubre. Durante esos meses hemos podido disponer de espacio de crowdworking, formación, tutorización, etc… además de una prestación económica relevante que nos ha permitiendo cubrir gran parte de las actividades que estamos desarrollando y gracias a esa ayuda hemos podido dar velocidad al proyecto en estos meses.

¿Cómo definirías el perfil de las personas que apuestan por este tipo de intercambios lingüísticos?

En base a los miembros que ya tenemos en la comunidad, los perfiles son: Familias con niños y adolescentes (este perfil opta sobre todo por ser anfitrión especialmente cuando los niños son aún pequeños o para realizar un intercambio si los hijos son adolescentes); jóvenes estudiantes o en búsqueda de empleo (este perfil suele ser invitado, que quiere tener la experiencia de inmersión lingüística en otro país); adultos profesionales bajo las modalidades de invitado o anfitriones.

Pero además, los miembros de nuestra comunidad tienen las siguientes características: Interés por el aprendizaje de idiomas, inquietud por conocer otras culturas, abiertos a la convivencia con personas de otros países, con espíritu de acogimiento y hospitalidad, “generosidad” para enseñar el idioma nativo, y con interés por iniciativas de consumo colaborativo.

¿Qué países son los que principalmente demandan los españoles para realizar estos intercambios?

La mayor parte de los miembros españoles de nuestra comunidad demandan países angloparlantes, especialmente Reino Unido, entendemos que por la proximidad y la facilidad de viajar a este país.

¿Y qué país dirías que es el que más demanda España para venir a practicar nuestro idioma?

La mayoría son de Reino Unido, aunque también tenemos algunos miembros de países como Noruega, Túnez, India o Filipinas que quieren aprender español.

MyHOSTpitality.com ha recibido ya el reconocimiento de varias instituciones y premios, como el Programa IDEA 2015, Zinc Shower o el programa de aceleración AgroTech Start Up recibiendo fondos de Extremadura Avante para emprendedores. ¿Qué supone para ti todos estos reconocimientos? ¿Alguno que destacarías por lo que haya significado para el proyecto?

Creo que en el mundo del emprendimiento, donde se requiere de tanto esfuerzo en poner en marcha tu idea, tu sueño,… donde además a veces los emprendedores tenemos días muy  animados y nos comemos el mundo, pero sin embargo también tenemos otros “de bajón”, es importante contar con el reconocimiento de instituciones que crean en nuestros proyectos y en nosotros, todo esto hace que ganemos confianza y nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar nuestra meta.  Todos estos reconocimientos han tenido una significación y todos los he disfrutado mucho, pero reconozco que AgroTech Start Up del Gobierno de Extremadura, por la ayuda económica que nos ha prestado, nos ha permitido impulsar el proyecto en estos meses. Además, en lo personal también ha sido muy importante para mí. Yo soy extremeña y dejé mi tierra hace 25 años para venir a Madrid a realizar mis estudios universitarios. Cuando terminé me quedé en esta ciudad para desarrollar mi carrera profesional porque en Extremadura no veía opciones. Y ahora, después de todos estos años, es precisamente una iniciativa liderada por el Gobierno de Extremadura la que me da el apoyo para poner en marcha mi proyecto en mi nueva etapa profesional.

¿Qué esperas de ‘MyHOSTpitality’?

Trabajamos para que MyHOSTpitality sea la comunidad líder y referente en la gestión de intercambios y estancias lingüísticas y culturales. Espero que MyHOSTpitality cumpla su objetivo de democratizar el aprendizaje de idiomas por inmersión lingüística a través de la convivencia con nativos, que sus miembros estén satisfechos con estas experiencias de convivencia, que aprendan otros idiomas y conozcan otras culturas, aportando cada miembro su granito de arena para hacer del mundo un lugar más tolerante y respetuoso. Como empresaria, quiero que MyHOSTpitality crezca y generemos empleo.

Las estadísticas hablan de que faltan mujeres en el mundo de las startups… ¿qué opinas?

Efectivamente los datos nos dicen que solamente en torno a un 10% de las startups españolas son lideradas por mujeres. Lamentablemente esta cifra es muy baja, como ocurre también en otros ámbitos profesionales, por ejemplo el bajo porcentaje de mujeres directivas o consejeras en empresas, que también conozco de primera mano por los años de experiencia profesional que he tenido en empresa privada.

Recientemente he asistido al evento Women´s Age organizado por Telefónica Open Future donde precisamente el tema que se trataba era el de la Mujer y el Emprendimiento. En las distintas charlas surgieron aspectos diversos, por ejemplo la necesidad de seguir impulsando cambios sociales o educativos para cambiar roles y estereotipos entre hombres y mujeres, que ayuden a que las mujeres no nos vayamos “quedando por el camino”. Sobre este punto me identifico mucho con una afirmación que hizo Cristina Garmendia sobre su experiencia personal. Ella comentaba que hay dos aspectos relevantes que marcan la trayectoria profesional de una mujer. El primero, la educación familiar que una niña recibe sobre cómo afrontar el mundo, ella decía que a la familia no la podemos elegir. El segundo, contar con una pareja que nos apoye, entienda, respete y acompañe en nuestra trayectoria profesional, y a ese compañero sí podemos elegirlo. Estoy totalmente de acuerdo con ella en estas afirmaciones, educación familiar y pareja son dos piezas claves en el desarrollo profesional de las mujeres. Me parece importante destacar algunas cifras optimistas que se proporcionaron en este evento sobre la capacidad de éxito de las mujeres. Por ejemplo, se comentó que en el South Summit de este año, solo un 17% de las startups estaban lideradas por mujeres, pero de las que llegaron a la final el 30% estaban lideradas por mujeres.  También se comentó que a la hora de pedir inversión no se discrimina entre hombres y mujeres, Aquilino Peña, de Kibo Ventures, afirmó que las empresas en las que Kibo invierte y que están lideradas por mujeres les proporcionan un retorno de la inversión un 67% más alto que las lideradas por hombres.

¿Un consejo para las mujeres que nos lean y estén pensando en emprender?

Yo las animo a que den el salto. Mi primer consejo es que su idea, su proyecto les apasione, para que en los “días de bajón” ese sueño les ayude a seguir adelante. Se requiere de mucho esfuerzo, dedicación y hay que ser muy disciplinada, pero la satisfacción personal y profesional está a años luz de la que se obtiene por otras vías profesionales. Mi segundo consejo es que salgan de la oficina de vez en cuando, asistan a charlas, foros, cursos, eventos, etc. que les permita conocer a otras personas que estén en esa misma situación de emprendimiento, con las que compartir inquietudes, a las que contar su proyecto y de las que recibir consejos y opiniones.

Isabel García

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo