Encarnación Aguilar, nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía

Encarnación Aguilar, durante la toma de posesión
Encarnación Aguilar, durante la toma de posesión

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha considerado prioritario trabajar por la detección precoz de la violencia de género y ha recordado la importancia que tiene para la protección de las víctimas el hecho de presentar denuncia ante las autoridades competentes.

Durante el acto de toma de posesión de Encarnación Aguilar como nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, De Llera ha señalado que su departamento no va a renunciar a luchar contra este problema de primera magnitud a pesar de la complicada situación económica, por lo que ha instado a la nueva responsable a apostar por el diálogo y el acuerdo para mejorar la seguridad de las mujeres víctimas.

El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve la necesidad de potenciar el plan de seguridad para las víctimas con el objetivo de superar el miedo que sufren y que influye directamente en las denuncias. El consejero ha señalado que en lo que va de año han muerto 38 mujeres en España, ocho de ellas en Andalucía, como consecuencia de la violencia de género, una cifra contra la que, según el consejero, hay que luchar con todos los mecanismos y recursos posibles.

En este sentido, De Llera ha explicado que la Consejería pone a disposición de las víctimas los puntos de coordinación de las órdenes de protección, los servicios de atención a las víctimas, las unidades de valoración integral de la violencia de género y los puntos de encuentro familiar, además de respaldar a los abogados del turno de oficio que trabajan específicamente en la defensa de estas víctimas.

El consejero ha querido igualmente reconocer el trabajo de la hasta hora directora general, Silvia Oñate, por la gestión que ha realizado al frente de un centro directivo tan complicado y ha confiado en que Encarnación Aguilar, gracias a su experiencia y preparación, continúe por el buen camino iniciado.

La nueva directora general ha agradecido la confianza depositada en ella para ejercer este cargo, que asume con «mucha ilusión y gran responsabilidad», y ha señalado que va a poner toda «su entrega y compromiso» en el desarrollo de sus funciones y seguir avanzando en la erradicación de este grave problema.

Experiencia en políticas sociales

Encarnación Aguilar Silva (Sevilla, 1966) ha sido nombrada nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior. Aguilar es licenciada en Psicología, máster en Deficiencia Mental y Trastornos del Aprendizaje y experta en Drogodependencias y Adicciones por la Universidad de Sevilla, así como máster en Drogodependencias por la Complutense de Madrid. Desde 2005 es profesora colaboradora del Departamento de Psiquiatría de la institución académica hispalense y en el último año ha ejercido la jefatura del Gabinete del Instituto Andaluz de la Mujer.

La nueva directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha sido psicóloga del departamento de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Sevilla (2011-2012); asesora técnica del Centro Provincial de Drogodependencias de esta institución (2005-2011) y psicóloga adscrita del mismo (1992-2005).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo